La congregación de las Siervas de María dejará Azpeitia en breve
Las seis religiosas que quedan en la casa serán destinadas a otros conventos y celebrarán una misa el 1 de mayo como despedida y agradecimiento a la localidad tras 125 años
Después de 125 años dedicadas al cuidado de los enfermos -que cumplirán el próximo 4 de octubre- , las religiosas de las Siervas de María dejan ... Azpeitia. Las seis religiosas que se encuentran en el convento de la calle Hartzubia -frente a la plaza de toros- desconocen aún la fecha concreta de sus traslados, pero saben que será «en breve».
Todas ellas, de edad ya avanzada -la más joven cuenta con 83 años y la mayor con 92-, se han tomado con «resignación» la noticia pero «es la voluntad de Dios», asegura Sor Lourdes, que a sus 87 años ha estado destinada únicamente en su localidad natal, Azpeitia, y a la que le da «muchísima pena» marcharse.
«La falta de vocación» es la principal causa del declive de los conventos en general, asegura Sor Lourdes, y las Siervas de María no son una excepción, sólo que «nos ha pillado en un mal momento», dice, refiriéndose a la avanzada edad de las hermanas que habitan hoy en día el convento.
La religiosa azpeitiarra aún recuerda que cuando ella entró -con apenas 20 años- convivían más de 100 monjas en el centro azpeitiarra.
Aún desconocen la utilidad que se le dará a la casa de las Siervas de María, pero, de momento «no van a cerrar el convento», asegura.
Ante la inminente marcha, las religiosas de las Siervas de María celebrarán una misa de despedida y agradecimiento al pueblo de Azpeitia el próximo día 1 de mayo, a las 16.30 horas por lo que invitan a participar en la misma.
Desde 1899
Reconocidas como Ministras de los Enfermos, las Siervas de María llegaron a Azpeitia en 1899 y su tarea durante estos 125 años ha sido la de cuidar a los enfermos atendiendo casa por casa a los necesitados de atención domiciliaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión