Las diez noticias clave de la jornada
Los alcaldes de la comarca durante su visita institucional. E. A.
Urola Erdia

De la clausura de Lapatx a los nuevos retos ambientales

Los alcaldes de Urola Erdia visitan las instalaciones del antiguo vertedero, reconvertido ahora en Laien: Ingurumena eta Energía

Martes, 22 de julio 2025, 10:02

Tras el cierre del vertedero de Lapatx en 2016, la empresa pública que lo gestionaba inició un profundo proceso de transformación. De ese proceso nació, ... en diciembre de 2022, Laien. Ingurumena eta Energia (Medioambiente y Energía), el nuevo agente ambiental de Urola Erdia. Ahora, dos años y medio después, los alcaldes de la comarca han realizado una visita institucional para conocer de primera mano su evolución y las nuevas actividades que se llevan a cabo en el antiguo vertedero.

Publicidad

En la visita participaron los alcaldes de cinco de los siete municipios representados en el consejo de administración de Laien: Nagore Alkorta (Azpeitia), Ana Azkoitia (Azkoitia), Mari Karmen Arregi (Aizarnazabal), Koldo Arzallus (Errezil) y Peio Otaegi (Beizama). Les acompañaron el presidente de Laien, Joanes Amenabar, y el jefe de servicios, Mikel Azurmendi, quienes presentaron el recorrido y los logros de la nueva entidad.

Del cierre al renacimiento

El vertedero de Lapatx estuvo activo durante tres décadas, hasta su clausura en noviembre de 2016. Posteriormente, en 2018, comenzaron los trabajos de sellado en dos fases, que ya han sido completadas. A partir de este punto, se impulsó la reconversión de la empresa gestora, dando lugar a Laien.

Hoy, Laien desarrolla su actividad según un plan estratégico que se estructura en torno a cuatro ejes principales. El primero es el servicio a la comarca, mediante la puesta en marcha de iniciativas de interés medioambiental, social o económico, en estrecha colaboración con otros agentes del entorno.

Publicidad

El segundo eje es el impulso de la transición energética, aprovechando los recursos locales para avanzar hacia un modelo energético más sostenible que permita reducir la dependencia externa, disminuir las emisiones contaminantes y optimizar los costes.

El tercero se centra en el fomento de la economía circular, a través del tratamiento y la valorización de residuos con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y dar una nueva vida útil a los materiales.

Publicidad

Por último, el cuarto eje corresponde al seguimiento del sellado del vertedero, una tarea que Laien asumirá durante los próximos 30 años, garantizando el mantenimiento y la vigilancia continuada de la clausura del antiguo vertedero de Lapatx.

Nuevas actividades e instalaciones

Aunque Laien fue creada hace apenas dos años y medio, ya ha desplegado diversas iniciativas y presta servicios tanto propios como a terceros, consolidándose como un agente clave en la gestión ambiental de Urola Erdia. Entre sus líneas de actuación destaca el sellado y mantenimiento del antiguo vertedero de Lapatx, que ha permitido recuperar ya 27.000 metros cuadrados de terreno. Una vez finalizadas las siguientes fases, se espera alcanzar un total de 62.000 metros cuadrados disponibles para nuevas actividades.

Publicidad

En materia de energías renovables, Laien ha apostado con decisión por la producción solar. Actualmente cuenta con una planta fotovoltaica de 500 kW de potencia instalada, que podrá duplicar su capacidad operativa gracias a un nuevo transformador en proyecto.

Uno de los proyectos más relevantes en marcha es la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD). Se trata de un servicio estrechamente ligado al modelo de economía circular que promueve Laien: los residuos generados en las obras de la comarca se recogen, trituran, limpian y clasifican. Posteriormente, estos materiales pasan por un proceso de certificación realizado por Tecnalia para garantizar que cumplen los estándares necesarios para ser reutilizados en nuevas obras locales. De esta forma, se evita el vertido, se reducen costes y se cierra el ciclo de los materiales. La planta trata una media de 5.000 toneladas al año y está dirigida exclusivamente a empresas del entorno.

Publicidad

Además, Laien gestiona residuos no peligrosos recogidos por la Mancomunidad de Urola Erdia, como restos de madera y residuos urbanos e industriales, contribuyendo a una gestión más eficiente y segura de los flujos de desechos.

A estos servicios se suman otros de carácter logístico y comunitario, como la gestión de puntos limpios (garbigunes) en Azpeitia y Azkoitia, que reciben unos 8.000 visitantes anuales cada uno; o la coordinación de la recogida de residuos urbanos: Laien reagrupa los residuos generados en la comarca y los canaliza hacia las instalaciones del consorcio de Gipuzkoa desde su centro logístico, actualmente en proceso de mejora para hacer más rápida y cómoda la transferencia entre vehículos.

Noticia Patrocinada

Por último, Laien también impulsa campañas estacionales como la recogida de lana, en colaboración con Urkome. Durante la campaña, los ganaderos de la zona entregan sus fardos en las instalaciones de Laien, que gestiona su traslado hasta el destino final. Este año, la campaña ha concluido con la recogida de 10 toneladas

Futuro ilusionante

A pesar del corto tiempo desde su creación, los responsables de Laien destacan que los avances han sido notables. «Hemos interiorizado nuestro carácter ambiental, creado una nueva hoja de ruta y dado pasos firmes hacia adelante», afirman. También aseguran que tienen «nuevas ideas y proyectos en cartera y están preparados para seguir avanzando con ilusión».

Publicidad

La labor de Laien no destaca por su volumen, sino por su importancia estratégica para la comarca. La «transición energética, la economía circular local y el compromiso medioambiental» se han convertido en el eje central de su actividad. Tal y como han señalado sus responsables, la ciudadanía y las instituciones locales valoran muy positivamente los servicios que presta esta joven, pero ambiciosa, entidad pública.

Los cinco alcaldes y alcaldesas junto al presidente y el jefe de servicios de Laien en la entrada de las instalaciones. e.a.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad