La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta. EL DIARIO VASCO

La alcaldesa de Azpeitia insiste en que no ha existido proyecto para Corrugados y que no había intención de crear empleo

Nagore Alkorta ha afirmado que se ofreció otro emplazamiento fuera del espacio urbano, pero que la empresa lo rechazó

el diario vasco

Martes, 25 de mayo 2021, 13:47

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha insistido en que «no ha existido ningún proyecto, ni un plan de viabilidad económica con respecto a esa actividad» para la reapertura de Corrugados, tras el anuncio del grupo CL de no reabrir la acería en esta localidad guipuzcoana, y se ha mostrado convencida de que, con esta decisión del grupo extremeño, «ha quedado bastante claro que la intención no era la de la creación de puestos de trabajo».

Publicidad

Alkorta ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Azpeitia para valorar la decisión de CL de no reabrir la planta de la antigua acería en la localidad guipuzcoana, donde tenía previsto realizar una inversión de 50 millones de euros para su reapertura y supondría la creación de cerca de 700 puestos de trabajo.

La regidora de EH Bildu ha reiterado que «no se ha presentado un proyecto formal y viable» para la puesta en marcha de nuevo de esta actividad industrial en Azpeitia, y ha incidido en que el Consistorio ofreció otro espacio, concretamente la zona de Trukutxo fuera del casco urbano, pero «no lo han querido».

A su juicio, «no se trata de una postura del Ayuntamiento ni de una voluntad política ni de una voluntad personal, se trata de una cuestión de legalidad». Por ello, ha insistido en que «no ha existido ningún proyecto ni un plan de viabilidad económica con respecto a esa actividad» y ha llamado tanto a la empresa como al resto de administraciones implicadas a que, «en caso de que exista un proyecto que cumpla todas las condiciones legales y medioambientales, que lo presenten».

Además, ha recordado que los técnicos municipales ya habían dicho que la puesta en marcha de esta actividad siderúrgica es «incompatible» con el plan urbanístico actual del municipio, por lo que no les ve sentido a «todas las demás exposiciones mediáticas» del resto de instituciones.

Publicidad

«Lo que hemos puesto sobre la mesa es que, en caso de que exista un proyecto que cumpla todas las condiciones legales y medioambientales, que lo presenten y nosotros como Ayuntamiento y, como no depende de la voluntad política, lo deberíamos de tramitar porque se trata de un acto reglado y si cumple todas la premisas legales y medioambientales se podría poner en marcha», ha recalcado Alkorta, quien, no obstante, ha insistido en que «no existe ningún proyecto y no tenemos ninguna propuesta, ni plan de viabilidad al respecto».

En esa línea, ha llamado tanto a la empresa como al resto de administraciones implicadas a que, «en caso de que exista un proyecto que cumpla todas las condiciones legales y medioambientales, que lo presenten y le daríamos trámite».

Publicidad

De este modo, ha criticado que tanto Diputación como Gobierno Vasco «hablen de la oportunidad perdida de cientos de puestos de trabajo ficticios creados sin ningún proyecto económico» y quieran «responsabilizar al Ayuntamiento de Azpeitia de las falsas expectativas creadas por ellos mismos».

Para Alkorta, con la decisión del grupo extremeño «ha quedado bastante claro que la intención no era la de la creación de puestos de trabajo porque si no estas no son las formas de actuar, pero como no hay ningún proyecto no cabe ni hablar de ello».

Publicidad

Tras señalar que no cierra las puertas a recuperar la actividad siderúrgica en Trukutxo, la alcaldesa ha informado de que ya han comenzado los trabajos de desmantelamiento de la antigua planta de Corrugados y ha subrayado que ahora «toca mirar al futuro y recuperar esos terrenos para Azpetia».

De este modo, ha explicado que el ámbito en el que se ubica la antigua planta de Corrugados «tiene asignado el uso residencial pero ha sufrido una actividad contaminante durante muchos años». La regidora azpeitiarra ha detallado que «lo primero hay que desmontar es la maquinaria, las instalaciones, y luego entraría en juego ya el aspecto medioambiental y proceder a la descontaminación de los suelos afectados.

Publicidad

Finalmente, la alcaldesa ha destacado que el objetivo «estratégico» del Gobierno municipal es «impulsar la economía local, la activación industrial y la creación de puestos de trabajo conjuntamente con los agentes socioeconómicos locales», para lo que ya cuenta con una línea de ayudas para diferentes sectores económicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad