La segunda fase de las obras de mejora de la GI-632 comenzará este año
Esta actuación, con presupuesto de 13,3 millones, «mejorará las condiciones de seguridad» de una vía por la que circulan más de 3.300 vehículos al día
Las obras de la segunda fase de la carretera Azkoitia-Urretxu, con un presupuesto de 13,3 millones y un plazo de ejecución de ... 31 meses, se licitarán «en las próximas semanas», con previsión de que comiencen «este año». Así lo anunció ayer la portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral de ayer martes, Berasaluze dio cuenta de la aprobación del proyecto constructivo de la segunda fase de las obras de mejora de la carretera GI-631, entre Azkoitia y Urretxu, una obra de «envergadura y duración bastante prolongada», por lo que solicitó «paciencia» a los usuarios.
«Se trata de una de las principales vías de comunicación de la comarca, cuyo trazado se desarrolla contiguo al cauce del río Urola, y es la vía de acceso al hospital de referencia de la comarca», recordó Berasaluze. A ello añadió que se trata de «una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico del valle de Urola, por lo que el compromiso de la Diputación con el desarrollo y la ejecución de esta obra es total ya que es una actuación prioritaria para la comarca y para el territorio».
La previsión es que el proyecto saldrá a licitación «durante las próximas semanas, con un presupuesto de 13.302.104,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 31 meses», ha indicado, para añadir, a continuación, que «la intención del departamento de Infraestructuras Viarias es comenzar las obras este mismo año».
Berasaluze ha subrayado que «la nueva actuación mejorará un tramo de 1,3 kilómetros y añadirá una tercera línea a la carretera, gracias a la ampliación de la plataforma entre los puntos kilométricos 22,950 y 22,400, lo que posibilitará poder realizar adelantamientos con mayor seguridad».
Se procederá a disponer de tres carriles de circulación, de los cuales el central tiene por objeto, por una parte, permitir el adelantamiento de vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, en un primer tramo en sentido hacia Urretxu, y en un segundo tramo en sentido hacia Azkoitia. Por otra parte, en el tramo intermedio y de transición entre los anteriores, «mejorará las condiciones de seguridad de un acceso a varios caseríos mediante la habilitación de un carril central de espera para los giros a izquierda y cruce de calzada», ha destacado.
La portavoz foral ha subrayado que «más de 3.300 vehículos» utilizan esta carretera diariamente, y de ellos «el 10% o más son vehículos pesados, lo que da cuenta de la importancia de esta infraestructura».
Además, avanzó que en una reciente reunión mantenida con las alcaldesas de Azkoitia y Azpeitia y el alcalde de Zestoa, representantes de la agencia comarcal Iraurgi Berritzen y representantes de distintas empresas, la Diputación «se ha comprometido a seguir estudiando las necesidades y posibilidades de mejora en el ámbito de las infraestructuras viarias del valle de Urola, a realizar un estudio técnico global y a articular una agenda de trabajo basada en la colaboración para desarrollar otras actuaciones en estas localidades».
«Como primer paso, el Departamento de Infraestructuras Viarias presentará un estudio viario técnico como punto de partida de este trabajo conjunto», apuntó. Finalmente, subrayó que con esta fase este proyecto suma una inversión total de más de 21 millones de euros «el desarrollo y la cohesión» de las comarcas de Gipuzkoa también en lo referente a las carreteras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión