Azkoitia
EAJ-PNV de Azkoitia defiende una gestión «provechosa y eficaz» en el ecuador del mandatoTransformación urbana, accesibilidad y modelo de cuidados son los ejes del balance del Gobierno Municipal liderado por Ana Azkoitia
Cuando se cumple el ecuador del mandato 2023-2027, el PNV de Azkoitia ha realizado una valoración «positiva, provechosa y eficaz» de su gestión ... al frente del Ayuntamiento. El partido jeltzale destaca como principales hitos del periodo la transformación urbana de Txalonerreka, las mejoras en accesibilidad —especialmente en Floreaga— y los avances hacia un nuevo modelo de cuidados.
La alcaldesa Ana Azkoitia Urteaga y su equipo han liderado una de las actuaciones urbanísticas «de mayor envergadura» de los últimos años: la reconversión de Txalonerreka. Una intervención que, además de renovar la fisonomía del municipio con la construcción de la nueva carretera Malkorbide, está vinculada a la promoción de vivienda protegida. En este sentido, el PNV ha criticado la postura de Azkoitia Bai por oponerse a la prórroga del acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco y Azkoitia Lan-tzen, lo que —según denuncian— «torpedea la edificación de vivienda pública». También cuestionan la abstención de EH Bildu en este tema, considerando que «contradice su discurso público de apoyo a la vivienda».
Un modelo de cuidados
En el ámbito social, el Gobierno Municipal ha dado pasos hacia un nuevo modelo de atención a las personas mayores. Entre las medidas adoptadas destacan el traslado del Centro de Día y la reforma en marcha de la Unidad de Psicogeriatría de la Residencia San José. Asimismo, el PNV trabaja en la localización más adecuada para construir apartamentos tutelados, con el objetivo de «cerrar el círculo de cuidados: hogar, centro de día, residencia y unidad psicogeriátrica».
Además, se está diseñando un futuro centro social para personas mayores, un proyecto que, según han indicado desde el Uri Buru Batzar, «debe contar con el respaldo y consenso del mayor número posible de agentes, como la asociación de personas jubiladas Plaza Ondo».
Una de las reivindicaciones históricas del PNV, la instalación de un ascensor en la residencia, sigue sobre la mesa. «La dependencia de las personas usuarias es cada vez mayor y las familias necesitan facilidades para acceder al centro», afirman desde el partido. Critican, en este sentido, la oposición de EH Bildu y Azkoitia Bai a esta actuación. «Tendrán que explicar su postura a las familias afectadas», aseguran.
Floreaga como modelo
La mejora de la accesibilidad ha sido otra de las prioridades del mandato. El barrio de Floreaga se ha convertido en el mejor ejemplo, con la entrada en funcionamiento de un segundo ascensor y el inicio de los trabajos para instalar un tercero. También está en marcha la licitación del proyecto de un nuevo ascensor en San Martín.
Solución a los aparcamientos
Aunque el PNV subraya los avances realizados, también reconoce los retos pendientes. Uno de ellos es el problema del aparcamiento en el centro. En ese sentido, el Gobierno Municipal propone la creación de una planta subterránea de estacionamiento bajo el área situada frente al Restaurante Joseba. «Sería el paso previo necesario para poder peatonalizar Plazaberri y Kale Nagusia. No es una actuación inmediata, pero vamos a comenzar a mover el proyecto»,adelantan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión