Borrar
Una multitud de personas se acercó ayer hasta Getaria para disfrutar de las anchoas
Getaria da a probar su rica anchoa

Getaria da a probar su rica anchoa

Antxua Eguna ha homenajeado al cocinero Martin Berasategui y a las empresas locales Irizabal y Ucin

juan mari zubiaurre

Viernes, 5 de mayo 2017, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La VII edición de la Antxua Eguna de Getaria ha vuelto a reunir este viernes a infinidad de amantes de este preciado pescado. Quienes se han acercado hasta la localidad costera han degustado durante la tarde de este manjar en la fiesta que se ha organizado en el frontón. En el acto institucional que se ha llevado a cabo en la cofradía de pescadores Elkano, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, se ha mostrado satisfecho con la costera del verdel y la anchoa que se ha hecho hasta el momento.

A mediodía, la celebración ha pasado al museo Cristóbal Balenciaga donde se ha homenajeado a cuatro personas relacionadas con el mundo de la anchoa. El cocinero Martin Berasategui ha sido uno de ellos. Junto a él también han recibido su reconocimiento Sorkunde Iribar y Mariano Larrazabal de Irizabal Arrainak y Antonita Ucin de Pescados Ucin, ambas empresas locales se dedican a la compra-venta de pescado desde hace muchos años en Getaria.

El presidente de la cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, ha recibido además el reconocimiento de MSC (Marine Stewardship Council) de la mano de Laura Rodríguez responsable de MSC para España y Portugal. Se trata de una ONG internacional que gestiona un ambicioso programa a través del cual busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Este reconocimiento está dirigido a toda la flota vasca que ha estado también representada por los presidentes de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia, Eugenio Elduayen e Iñaki Zabaleta respectivamente.

Degustando anchoas

Por la tarde ha llegado el momento de degustar la anchoa en una fiesta que cada año reúne a una gran cantidad de público. El frontón se ha quedado pequeño para recibir a los cientos de amantes de este preciado pescado. Se han podido probar de maneras bien diferentes desde a la parrilla, rebozadas o en salazón, perfectamente regadas de txakoli o de sidra de txotx.

El Antxua Eguna tendrá continuidad este sábado en Getaria con una regata de vela a mediodía, talleres de Txiki Chef por la tarde, Urrezko Aizkora en el frontón (18.30) y el concierto del Orfeón Donostiarra en la iglesia de San Salvador a partir de las 20:30. El domingo la fiesta continuará con el Arrantzale Eguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios