Clásica de San Sebastián
Remco Evenepoel espera a las figuras del TourLa Clásica de San Sebastián del sábado 29 espera contar con Tadej Pogacar en la salida, y Remco también tendrá en frente a Ion Izagirre, Mikel Landa, Pello Bilbao o el granadino Carlos Rodríguez
Remco Evenepoel (Soudal) recibe en Donostia, su segunda casa, a las figuras del Tour de Francia para poner en juego la txapela de la Clásica de San Sebastián ... , que se disputa el sábado 29, seis días después de la coronación del ganador en París y una semana antes del Mundial de Glasgow. Esa colocación estratégica en el calendario eleva esta edición de la prueba donostiarra a las alturas. Además del maillot arcoíris, se espera en Donostia a Tadej Pogacar, del que la organización apunta que «quiere venir». Además otros nombres como Carlos Rodríguez, Simon Yates, Ion Izagirre, Julian Alaphilippe, Biniam Girmay o Mattias Skjelmose. No será de la partida el maillot amarillo del Tour, Jonas Vingegaard. Alex Aranburu llegará al frente del Movistar y Mikel Landa y Pello Bilbao, con el Bahrain. Entre los ciclistas que no llegan del Tour destaca la presencia de Juan Ayuso. Evenepoel buscará su tercer triunfo en el Boulevard e igualar así el récord de victorias, en manos de Marino Lejarreta. El belga tiene dos triunfos, los mismos que Francesco Casagrande, Laurent Jalabert y Luis León Sánchez.
Publicidad
El adelanto del Campeonato de Mundo, que habitualmente se disputaba en otoño, hace que todos los caminos confluyan en Donostia. La 42ª edición de la Clásica de San Sebastián llega con un cambio importante. Recupera el doble paso por Murgil y regresa al recorrido de 2019, el de la primera victoria de Evenepoel. El asfaltado del descenso de Mendizorrotz hacia Orio debido al paso del Tour de Francia permite que la Clásica pueda volver a utilizar esa bajada, después de dos años impracticable para una carrera profesional. El tramo ya se pudo emplear en la Itzulia femenina de este año. Este cambio endurecerá el recorrido.
Noticia Relacionada
Consulta el recorrido y el horario y puntos de paso de los ciclistas
Para mantener la distancia (por encima de los 230 kilómetros), cambia también la parte inicial de la Clásica. Tras pasar Zarautz, el pelotón se dirigirá a Meagas, para bajar a Iraeta y de ahí, llegar a Azpeitia y subir Iturburu (Bidania por Errezil) para bajar a Tolosa y enganchar ya con el final habitual, con Alkiza, Jaizkibel y Erlaitz antes de las dos subidas a Murgil. Desde la segunda, solo quedará el descenso a Donostia.
«Tras el segundo paso por Murgil, apenas quedan ocho kilómetros a meta así que es muy importante comenzar bien colocado la subida. Tras bajar de Igeldo, todo a fondo hasta la línea de meta», explica el director técnico de la prueba, Roberto Laiseka.
Publicidad
Otra particularidad de la edición 2023 de la Clásica de San Sebastián es que se disputará solo una semana antes del Mundial, que este año cambia de fechas y se adelanta a la primera semana de agosto. Con sede en Glasgow, la prueba en línea profesional se celebrará el 6 de agosto, entre la Clásica y la Vuelta a España. Se adelanta casi dos meses respecto al del año pasado.
En la salida, Evenepoel esperará a los corredores que lleguen del Tour. En esta edición de la Clásica un total de 42 corredores que han participado en la ronda gala estarán en Donostia. En sus dos triunfos, el belga ha superado a los favoritos procedentes del Francia con ese golpe de pedal que solo da el Tour. Sin embargo, el campeón del mundo ha impuesto su calidad al rodaje de sus adversarios.
Publicidad
El mejor pelotón del mundo volverá a recorrer las carreteras de Gipuzkoa y la calles de Donostia apenas cuatro semanas después de acoger al Tour de Francia durante dos jornadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión