Olentzero y Mari Domingi recorrieron el Urumea
Los vecinos de Hernani, Urnieta y Astigarraga salieron a la calle para recibir la visita de los dos personajes navideños
J.F. MANJARRÉs y m. cortés
Martes, 27 de diciembre 2022, 00:07
Jornada festiva, como en todos los rincones de Euskal Herria, la que se vivió el pasado sábado en los tres municipios de la comarca de Buruntzaldea bañados por el río Urumea con la llegada de Olentzero y Mari Domingi. Cargados de regalos acudieron a cada una de las casas de las tres localidades, pero antes se habían dejado ver en las calles.
Publicidad
Lo cierto es que los niños lo tuvieron fácil para seguir el recorrido de estos tradicionales personajes de la Navidad a su paso por Hernani, Astigarraga y Urnieta. Más bien habría que cambiar el orden, ya que primero pasaron por Urnieta, luego acudieron a Astigarraga, para terminar con su paseo triunfal por Hernani.
En el caso de Urnieta, como suele ser habitual, eligieron el día 23 y no el 24 para agasajar tanto a Olentzero como a Mari Domingi. Todos los años es Egape Dantza Taldea quien organiza este paseo por la localidad de Buruntzaldea.
Partieron del parque de Berrasoeta los dos personajes navideños, muy bien acompañados por banda de txistularis Txanbolin, los trikitilaris de la Musika Eskola Lourdes Iriondo y muchos niños y mayores de Egape dantza taldea. Los urnietarras en general tampoco quisieron perderse la visita y les arroparon por toda la localidad hasta llegar a San Juan plaza. Allí, como todos los años, Olentzero y Mari Domingi recibieron a los pequeños que, algunos más animados y otros con algo de vergüenza, les trasladaron sus deseos y peticiones para la noche mágica de Navidad. Los pequeños, como adelanto, se llevaron castañas y magdalenas para endulzar el momento.
Una vez terminado en la tarde del viernes su paseo por Urnieta, llegó el turno de Astigarraga. En este caso Olentzero y Mari Domingi llegaron en la mañana del día 24.
Como siempre, el carbonero y su compañera bajaron por Santiagomendi para recibir las primeras sonrisas de los más pequeños de la casa que les esperaban con alegría y nervios. En Foru plaza realizaron la primera parada, para continuar por las calles de Astigarraga. Gran ambiente, debido también a que este año Nochebuena cayó en sábado y el tiempo 'tropical' hizo el resto. Vestidos de baserritarras los astigartarras acompañaron a la pareja hasta llegar a Joseba Barandiaran plaza.
Publicidad
Por la tarde, un pequeño grupo también ambientó con música y villancicos las calles del centro.
El mismo sábado, jornada en la que a la noche acuden a las casas para repartir los regalos, pero por la tarde llegó el turno de ver a los dos personajes por las calles de Hernani. Lo hacían con importantes novedades en el plano organizativo, lo que no le hizo perder ni un ápice de su magia. Organizado por primera vez desde el Ayuntamiento y partiendo una hora antes de lo que había sido habitual, ahora a las 17.00 horas, comenzaron fuerte con protagonismo para los dantzaris de Ttarla en Zinkoenea. Allí, presididos por Olentzero y Mari Domingi sobre una sencilla carroza, bailaron distintas danzas acompañados por la música del txistu, ocupando la práctica totalidad de la amplia plaza. Tras esa primera parte, todos juntos se trasladaron al Casco Histórico para llevar a cabo un desfile que culminó en Gudarien plaza, donde ya los impacientes niños pudieron acercarse para realizar sus últimas peticiones.
Pero es que la jornada del día 24 tuvo mucho más en Hernani. Por la mañana fue el turno de tres de los cuatro centros educativos del municipio, en esta ocasión Urumea Ikastola no salió, que cantaron en distintos puntos a Olentzero, todos ataviados con el traje tradicional. También el de los coros, que llevaron el sonido navideño a las calles del Casco. Así, se pudo ver tanto a Kantuz como a Goiz Eguzki abesbatza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión