Las diez noticias clave de la jornada
Un año más, los lasarteoriatarras se dieron cita en Okendo plaza para disfrutar de una parodia llena de humor y crítica constructiva. Isaac Farré
Lasarte-Oria

El formato musical elegido para la parodia de Santa Ana sedujo al público lasarteoriatarra

Desde Ttakun, los encargados de llevar a cabo esta iniciativa, y el Ayuntamiento valoran muy positivamente este 75 aniversario

María Cortés

Lasarte-Oria

Martes, 29 de julio 2025, 19:48

Es verdaderamente un logro que una actividad cultural, en este caso la parodia de Santa Ana, haya celebrado este año su 75 aniversario y lo ... haya hecho con una gran acogida por parte de los lasarteoriatarras que se acercaron hasta Okendo plaza para disfrutar de ella. Desde Ttakun kultur elkartea, los encargados de llevarla a cabo, han querido agradecer a los vecinos su asistencia y han valorado «muy positivamente» esta especial edición. «Nos hemos quedado a gusto con el trabajo realizado y creemos que el hecho de que este año fuera un formato musical le ha dado ritmo y dinamismo a la parodia», destacan desde Ttakun.

Publicidad

En lo que respecta a la edición de este año de esta iniciativa cultural, los participantes recorrieron el centro del municipio con su habitual desfile, animando las calles y calentando motores hasta su llegada a la plaza Okendo. Lo dicho, este año, la parodia dio un salto cualitativo con una versión musical que incluyó números especialmente preparados, canciones grabadas con anterioridad y una cuidada puesta en escena.

Desde el Ayuntamiento destacan que «como es habitual, la representación satírica repasó con humor -más o menos ácido, pero siempre respetuoso-, los acontecimientos del último año en Lasarte-Oria, y lo hizo a través de un juicio ficticio en el que dos personajes fueron simbólicamente acusados de todos los males ocurridos en el municipio. La actuación, cargada de ingenio y guiños locales, fue ampliamente aplaudida por el público, que llenó la plaza y disfrutó con entusiasmo».

El acto concluyó, como manda la tradición, con la 'condena' de los acusados a la hoguera, simbolizada con muñecos vestidos como los personajes principales. La ciudadanía celebró con humor este ritual popular que forma parte inseparable de las fiestas de Santa Ana.

Publicidad

El Ayuntamiento quiere trasladar su agradecimiento a Ttakun Elkartea, entidad encargada este año de organizar el evento, y especialmente a todas las personas voluntarias -guionistas, actrices, actores y técnicos-, que, de manera totalmente desinteresada, han estado meses trabajando con mimo para dar vida a este proyecto. La parodia es, sin duda, uno de los mejores ejemplos del talento, la creatividad y el compromiso de la ciudadanía de Lasarte-Oria con su cultura y su identidad. Tras el éxito de esta 75ª edición, ya se empieza a mirar con ilusión hacia la número 76. «El humor, la crítica constructiva, la música y el cariño por lo nuestro volverán a darse cita el próximo año en esta maravillosa muestra de pasión y destreza popular.», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad