Celebración durante todo el fin de semana del centenario del Circuito de Lasarte
Lasarte-Oria ·
Su primera carrera fue en 1923 y se convirtió en todo un referente de la épocaEste año se cumple un siglo desde que tuviera lugar la primera carrera del Circuito de Lasarte. Allá por el año 1923 se inauguró una prueba que cogió renombre internacional, «era la Fórmula 1 de la época», tal y como reconocen desde el Real Automovilismo Club Vasco Navarro, que ha sido el encargado de organizar un amplio programa para este fin de semana de cara a la conmemoración de una fecha tan señalada. En la presentación ha contado, además, con la presencia de los alcaldes de Lasarte-Oria, Andoain y Zumarraga, así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Uno de los principales atractivos con el que se encontrarán los aficionados al motor es el de poder ver «auténticos museos andantes», en referencia a los 42 coches que se podrán ver tanto el sábado como el domingo por las carreteras guipuzcoanas. Basta con dar un dato. El que tiene menos años es del año 1936. Por lo tanto, todos pertenecen a la época en la que estuvo en marcha el circuito, que fue de 1923 hasta 1936. Además, también participarán 8 motocicletas de la época.
Está previsto que se hagan distintas travesías no competitivas tanto el sábado como el domingo. El primer día partirán desde Alderdi Eder, en Donostia, a las 10.30 horas, para acudir luego a la plaza Euskadi de Zumarraga. Será un camino de ida y vuelta para vehículos de prácticamente 100 años. «Ahí está buena parte del atractivo, ya que no se verlos si no hacerlo en movimiento, algo que no es tan habitual».
Dormirán en Alderdi Eder desde las 19.30 del sábado, momento ideal para poder contemplarlos. El domingo se centrarán más en lo que fue el recorrido del añorado circuito. Tras estar durante una hora en Lasarte-Oria, se hará un simulacro de salida desde la zona del hotel Txartel, lugar en el que tuvo la salida la prueba automovilística. Desde allí está previsto que se pase por Andoain, parando en la zona de la Txopera, por Urnieta, con otra parada técnica en la calle Idiazabal, y Hernani. El itinerario terminará en Zubieta.