«En cuestión de segundos ya no podía respirar»
Antonio Rosco, vecino de Hernani, fue el primero en percibir el olor del cloro y salió «corriendo» del vestuario «con la toalla puesta»
Juan F. Manjarrés
Jueves, 10 de noviembre 2022, 13:14
El susto que este jueves se vivió en el polideportivo de Hernani fue de los grandes, sobre todo en un primer momento. Si alguien ... lo sufrió en primera persona y de manera intensa fue Antonio Rosco, que fue el primero en notar que algo se salía de lo normal, aunque en ese primer momento no supo hacer la lectura de que se trataba de una fuga de cloro, que en muchos casos puede acarrear problemas muy serios de salud. «Estaba en el vestuario más cercano al punto en el que se encontraba el bidón que ha provocado fuga de cloro y justo entraba a la ducha. Solo había otro chico dentro del vestuario y de repente he notado un olor muy fuerte. En un primer momento pensé que era de su desodorante, especialmente intenso, pero enseguida he comenzado a notar que me costaba respirar». Fue en ese momento cuando Antonio comenzó a pensar que algo «raro» estaba pasando. «Mojado y con la toalla puesta he cogido mis cosas y he salido corriendo del vestuario. He accedido a la zona de acceso al polideportivo y allí he acabado de vestirme. Lo cierto es que ha sido un susto muy grande». Este veterano vecino de Hernani reconoce que lo pasó mal en los primeros instantes. «La sensación era de ahogo, el ambiente estaba irrespirable, además todo ha pasado muy rápido. Yo creo que llego a estar 30 segundos más dentro del vestuario, dudo que pudiera haber salido de la manera en que lo he hecho».
Publicidad
Estando ya en la zona que da a la puerta de acceso al recinto deportivo hernaniarra comenzaron a llegar el resto de los usuarios que se encontraban en la instalación. «No sabíamos muy bien lo que había pasado». Hasta el punto de que «una de las que estaba dentro con nosotros decía que el olor venia de fuera. Yo pensaba que si fuera era peor, con la sensación de ahogo que tenía en el interior, mejor no salir». Estando todavía dentro del Polideportivo «he comentado que creía que no había nadie en la zona de vestuarios, pero un trabajador ha bajado para cerciorarse y ha visto que todavía había una mujer allí y han salido enseguida», comenta Antonio.
Máscaras de oxígeno
Pero la realidad es que las decenas de personas que estaban en el interior del recinto deportivo salieron pronto a la calle, donde pudieron notar un cierto desahogo. «Enseguida llegaron los bomberos y las ambulancias para atendernos a todos. Han colocado máscaras de oxígeno, comprobando que todo el mundo estaba bien», afirma este hombre, que insiste con una nerviosas sonrisa en la boca que «el susto ha sido de los que se recuerdan».
La mayoría de las personas presentes fueron tratadas en la explanada del exterior que da acceso al Polideportivo y buena parte de ellos enseguida notaba una mejoría que permitía no tener que acudir a un centro de salud. «Yo enseguida he comenzado a sentirme mejor, aunque es verdad que todavía –la conversación tuvo lugar dos horas después del suceso– noto incomodidad en el pecho. En ese momento me han comentado los sanitarios que me podía ir y que si notaba algo raro, que subiera al ambulatorio».
Publicidad
Antonio tiene claro que ha habido cierta «suerte» porque «a esas horas de la mañana todavía no hay mucha gente en el Polideportivo. Los que venimos a primera hora ya estamos saliendo y los siguientes suelen llegar algo más tarde. Por tanto, no había muchas personas en el edificio». Sin ir más lejos, a media mañana suele acudir a estas instalaciones varios grupo de alumnos de diferentes centros escolares de Hernani, dentro de sus clases de educación física.
En el exterior del recinto municipal, en el que pronto se dieron cita el alcalde, Xabier Lertxundi, y la responsable del área de Deportes, Ane Ibarburu, fue llamativa la actuación del cuerpo de Bomberos de Donostia. «Han llegado y han entrado enseguida con unas máscaras y unos trajes especiales. De todos modos, enseguida nos han tranquilizado», comentaba este vecino.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión