El alcalde de Hernani. juanfer

El Ayuntamiento de Hernani pide a Salud que haga un cribado masivo en su municipio

El alcalde, Xabier Lertxundi, ha calificado la situación epidemiológica del municipio como muy «grave», aunque el departamento de Sagardui no contempla, de momento, realizar una prueba masiva

juan f. manjarrés

Hernani

Jueves, 1 de julio 2021, 11:52

El Ayuntamiento de Hernani, por medio de su alcalde, Xabier Lertxundi, ha pedido hoy al departamento de Salud del Gobierno Vasco que se realice en su municipio un cribado masivo para limitar, en la medida de lo posible, el fuerte aumento de positivos por Covid-19 que se ha dado en los últimos días. Hay que recordar que Hernani se despertó el miércoles con 52 nuevos casos, sumados a los 14 del día anterior, lo que le ha situado ya en zona roja nuevamente.

Publicidad

El primer edil hernaniarra no ha dudado en calificar la situación que vive su municipio como «grave» y considera que se deben tomar las medidas necesarias para reducir la propagación del virus. Entre ellas ve importante la realización del cribado en la búsqueda de acotar y tener más datos sobre el brote que se ha desatado en Hernani.

Cuestionado sobre la posible relación de las fechas de sanjuanes, fiestas patronales que quedaron suspendidas, y el fuerte incremento de casos, Lertxundi afirma que «no tenemos datos claros que puedan relacionar» el aumento de actividad social de estos días con la subida, aunque sí reconoció que las aglomeraciones «no ayudan». Remarcaba que son situaciones que se están viendo en Hernani y en otros municipios.

De momento, la localidad guipuzcoana toma las medidas que pueden ofrecer los ayuntamientos en situación de zona roja, como control de aforo en sus edificios municipales o en los servicios y espectáculos de su competencia, a lo que han añadido el ofrecer la posibilidad de hacer test a trabajadores que realizan su labor en relación muy directa con la ciudadanía, como pueden ser los monitores de cursillos y los responsables de los udalekus municipales. «De momento no nos planteamos el suspenderlos», añadió.

Además de mostrar su preocupación, el alcalde se ha referido también al desarrollo de la Mesa de la Salud que desde antes del inicio de la pandemia ya está en marcha con la participación tanto de técnicos y responsables políticos del ayuntamiento como miembros del centro de salud de la localidad. «El miércoles por la noche se nos notificó que el ambulatorio de Hernani no había recibido permiso de Salud para poder participar en esta ocasión en la mesa. Es una decisión de la que no hemos recibido ninguna explicación y que realmente no entendemos», criticaba Lertxundi. Considera que se ha venido realizando un buen trabajo y ahora se buscaba tener datos más concretos sobre el brote, además de plantear medidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad