Espectáculo con 250 artistas para dar la bienvenida al verano en Chillida Leku
De la mano de Jon Maya, doce colectivos de Hernani participarán el 21 de junio en el anuncio del Solsticio
250 personas pertenecientes a colectivos culturales de Hernani participarán en la noche del 21 de junio en un espectáculo para celebrar el Solsticio de Verano ... que se desarrollará en el museo Chillida Leku. Todos los años se resalta en el museo la entrada de la época estival, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, pero en esta ocasión será especial ya que se enmarca dentro de la celebración del 100 aniversario del nacimiento de Eduardo Chillida.
Bajo la coordinación de la compañía de danza Kukai, un total de 12 colectivos hernaniarras que tocan la práctica totalidad de las disciplinas artísticas se darán cita en un espectáculo que sirve para dar la bienvenida al verano. Bajo el título 'Chillida 100 urte' la noche del 21 se espera la asistencia de 1.200 personas para disfrutar de un espectáculo «único», tal y como reconocen desde la propia dirección del museo. Junto a Kukai dantza konpainia actuarán en Chillida Leku la artista musical Maite Larburu, Andrés Marín, Ttarla dantza taldea, Nuta Espazioa, Dantza garaikideko taldea, el grupo de teatro del municipio, Hernaniko Institutua, Bertso Eskola, los coros Ozenki y Kantuz, Hernaniko Herri Musika Elkartea, miembros de la Escuela de Música, así como la Banda Municipal de Música.
Jon Maya, como director artístico del evento, ha sido el encargado de dar a conocer los entresijos del espectáculo y por encima de todo destaca la implicación de los muchos artistas que se darán cita ese día. «Realmente se trata de un trabajo muy emotivo que para su desarrollo ha contado con todas las facilidades del mundo. Es de agradecer».
La intención es ofrecer un trabajo itinerante para recibirlo «con tranquilidad, un momento de disfrute para el público. Que los asistentes se animen a venir, sentarse en la hierba de la zona exterior del museo y disfrutar de lo que van a ver», insiste Maya. Se trata de un espectáculo que va a llevar tanto a los artistas como al público por distintos puntos del museo, con actuaciones junto a las esculturas de Eduardo Chillida.
Lo que tienen claro desde la dirección del museo es que el trabajo que se ofrecerá con motivo del solsticio de verano nace de un «proyecto colaborativo» entre el museo y los agentes culturales de Hernani y que «se convertirá en una gran fiesta cultural que también conmemorará el centenario del escultor». De esta manera, se podrá disfrutar de trabajos artísticos junto a emblemáticas obras como 'Buscando la luz I', 'Consejo al espacio IV' o 'Besarkada XIV'. «Cada una de las paradas establecerá un diálogo entre disciplinas artísticas y las esculturas de Chillida, que harán recordar el fuerte compromiso social del artista y sus vínculos con la comunidad», asegura Nausica Sánchez, responsable de Educación e Investigación en Chillida Leku.
Antes del espectáculo general, el público podrá disfrutar de pequeñas actuaciones de entre 10 y 15 minutos diseminadas en el museo, hasta la puesta en marcha a las ocho de la tarde del trabajo protagonista en Chillida Leku.
Tal y como remarca el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la cita de este mes en el museo forma parte del proyecto de desarrollo de nuevos públicos que se está impulsando desde Chillida Leku en colaboración con el ayuntamiento de Hernani. «Esta obra es un claro ejemplo del protagonismo que puede tomar el público habitual en estos espectáculos. En este caso, más de 200 vecinos de Hernani van a tenerlo».
En la misma línea se manifiesta el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, que remarca el carácter especial que toma la celebración del Solsticio de Verano por el centenario y destaca «el orgullo» que supone para su municipio el contar con una dinámica cultural que permite acercar a doce de sus colectivos a un espectáculo de la importancia del que se va a celebrar en Chillida Leku
Dentro de ese proyecto conjunto, durante todo el año grupos de trabajo han visitado el museo en varias ocasiones y se han reunido para dar vida a la creación multidisciplinar que el 21 de junio tomará las campas de Chillida Leku. El resultado es «una pieza pensada como un proyecto de creación artística colaborativa que une escultura, danza, música, teatro y poesía».
Debido a la gran afluencia de público esperada, la recomendación es acudir en transporte público. El propio museo contará con autobuses lanzadera desde la zona de Galarreta para acercar a los asistentes hasta Chillida Leku.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión