Enfrentamientos con la Ertzaintza por el desahucio de una mujer en Hernani
El Departamento de Seguridad ha informado de que los momentos de tensión en la calle Elkano se han saldado con un detenido por atentado contra agentes de la autoridad y dos personas sancionadas
J. A.
Miércoles, 7 de junio 2023, 14:44
El desahucio de una mujer este miércoles en la calle Elkano de Hernani ha derivado en un enfrentamiento de varias decenas de personas con los ... agentes antidisturbios de la Ertzaintza que se habían desplazado hasta el lugar para hacer cumplir la orden judicial de desahucio. El Departamento de Seguridad ha informado de que la Ertzaintza ha detenido a un hombre de 33 años por atentar contra los agentes que se encontraban «tratando de garantizar la seguridad en el transcurso de un desahucio ordenado por la autoridad judicial». Asimismo, dos mujeres han sido sancionadas por desobediencia y por obstaculizar la labor policial.
La nota de Seguridad indica que «con motivo de un desahucio ordenado por la autoridad judicial en Hernani, agentes de la Ertzaintza que se encargaban de la seguridad han tenido que intervenir ante un grupo numeroso de personas que se han concentrado en las inmediaciones del inmueble para paralizar el mandato judicial». Añade que «algunas de las personas allí concentradas han intentado rebasar el perímetro de seguridad y han arrojado objetos contra los agentes, que se han visto obligados a lanzar dos salvas al aire y a utilizar el bastón policial». Como consecuencia de los incidentes, varios agentes han resultado contusionados.
La calle Elkano de Hernani ha vivido varios minutos de auténtica tensión en la que los agentes antidisturbios han cargado contra las personas concentradas para evitar el desahucio. En las imágenes que han corrido por las redes sociales se aprecia cómo una mujer que protestaba contra el desahucio caía al suelo tras la carga policial.
Buruntzaldeko Etxebizitza Sindikatua había realizado un llamamiento previo para tratar de paralizar el desalojo, lo que motivó que hacia las 10.00 horas ya hubiera decenas de personas mostrando su apoyo a la mujer afectada y tratando de paralizar el desahucio. A pesar de ello, la mujer ha terminado siendo desalojada por la Ertzaintza.
El Ayuntamiento de Hernani ha hecho público un comunicado en el que explica que la mujer desahuciada no había querido aceptar los recursos ofrecidos por el Consistorio e iniciar el «trayecto establecido para estos casos». «El equipo de trabajadores sociales del Ayuntamiento llevan meses trabajando» con la mujer desahuciada, a quien se le han ofrecido recursos municipales para paliar su situación de vulnerabilidad, ha recalcado. «El Ayuntamiento de Hernani quiere dejar claro que defender la legalidad y la justicia es poner los recursos municipales a disposición de quien los necesita y que éstos estén en condiciones de justicia e igualdad, y no tratar de sacar provecho político utilizando a la personas que se encuentran en una situación vulnerable», ha indicado.
«Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hernani realizan un trabajo profesional integral a favor de de las personas en situación de vulnerabilidad. En este caso también estamos colaborando con el resto de instituciones públicas», remachan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión