La casa consistorial y la iglesia San Juan Bautista de Hernani, localidad donde ocurrieron los hechos. Lobo Altuna

Una mujer se cuela por el balcón en casa de la vecina y apuñala a su hijo en Hernani

El herido se interpuso entre las dos implicadas para proteger que su madre y recibió una puñalada en el abdomen

A. A.

Sábado, 21 de septiembre 2024

Un hombre resultó herido a primera hora de la mañana de ayer en Hernani, tras ser apuñalado por una vecina que se había colado en ... su vivienda familiar a través del balcón. La presunta autora, una mujer de 58 años, fue detenida por la Ertzaintza.

Publicidad

Según informó el Departamento de Seguridad, los hechos tuvieron lugar poco antes de las seis de la mañana. A esa hora, un mujer se despertó al escuchar ruidos extraños procedentes de la cocina de su vivienda. A continuación, y sin apenas tiempo para reaccionar, vio sorprendida cómo entraba en la habitación una de sus vecinas con un cuchillo en la mano y con la intención de clavárselo.

Los gritos de la agresora, que no dejaba de proferir insultos y amenazas, alertaron al hijo de la víctima que, al percatarse de que su madre estaba siendo atacada, se interpuso entre ambas mujeres y recibió una cuchillada en el abdomen. Fue la madre quien avisó al Servicio de Emergencia SOS Deiak 112. Una patrulla de la Policía vasca que acudió al domicilio detuvo a la agresora por los delitos de allanamiento de morada, lesiones y homicidio en grado de tentativa. La arrestada fue trasladada a dependencias policiales para realizar las diligencias pertinentes. Por su parte, el herido fue trasladado al hospital por una ambulancia medicalizada.

En su última memoria, la Fiscalía de Gipuzkoa ha recordado que los delitos con armas blancas se han disparado un 40% en el territorio con 351 infracciones en 2023, de ellas 121 en Donostia. Podría explicarse así el aumento de incidentes saldados con lesiones -se mantienen estables las diligencias por homicidio en todas sus formas, que pasan de 46 a 50-, «sobre todo en el ocio nocturno donde muchos jóvenes suelen portarlas», aunque en el caso de los robos, según la Fiscalía, estaría surtiendo efecto «el plan estratégico para eliminación de las armas blancas llevado a cabo por la Ertzaintza». Una Policía vasca que este verano ha instado a sus agentes a no detener a quien únicamente se limite a mostrar un arma blanca, al tratarse de un delito leve.

Publicidad

En el primer semestre del año se han producido en Gipuzkoa catorce intentos de homicidio y dos homicidios consumados. El pasado 14 de abril apareció en una zona de huertas de Irun el cadáver de un varón marroquí asesinado a golpes. Días después, el 17, un hombre de nacionalidad polaca fue asesinado en una vivienda del barrio de El Antiguo San Sebastián. Los dos hombres con los que compartía el piso fueron detenidos. En Gipuzkoa se produce una media de dos a cinco homicidios cada año, según datos estadísticos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad