Hernani
Asier Ezkai y Ekai Legorburu dan continuidad a la tradición ajedrecísticaEl primero se llevó el torneo San Juan en el municipio y el segundo hizo lo propio con el celebrado en Andoain
Hernani ha sido históricamente una villa con gran tradición ajedrecística, con buenos jugadores entre las 64 casillas del tablero, como Fernando Navascues, Breogán Estévez ... o Jon Altuna 'Oxan', que militan en las filas del equipo hernaniarra que disputa la liga provincial. Muchos de estos jugadores se han curtido en las largas horas de partidas disputadas en La Bodega o en el torneo del Kixkal, que se ha convertido en un clásico de referencia entre los amantes del ajedrez de la comarca de Buruntzaldea. Pero también se juntan esporádicamente entre ellos para aprender aperturas, celadas y otras técnicas con las que mejorar su juego. Esencialmente, son autodidactas, pero con una gran pasión sobre este milenario juego con más de quince siglos de antigüedad documentada.
También el juego-ciencia ha sufrido altibajos durante la pandemia en Hernani y en estos momentos, pese a que no se dan clases de ajedrez como tal, dos apasionados artistas del blanco y negro parecen estar decididos a seguir los pasos de sus predecesores delante de los tableros. De momento, en los torneos que participan consiguen muy buenos resultados.
Tanto Asier Ezkai como Ekai Legorburu van a Donostia semanalmente donde reciben clases teóricas y prácticas de ajedrez y, a la vez, juegan torneos no oficiales amistosos con otros alumnos de su misma edad y que vienen de diferentes pueblos como Errenteria, Pasajes Antxo o Zumarraga. Unos torneos internos e informales que, no obstante, les permiten curtirse y aprenden de los aciertos y errores cometidos para aplicarlo después en otras competiciones.
El pasado mes de junio se disputó un torneo amistoso entre menores de edad de la localidad con un total de 8 participantes, donde el alumno de Urumea Ikastola Asier Ezkai se alzó con el triunfo después de derrotar en la final a Ekai Legorburu en una disputada partida.
Los miembros del club de ajedrez hernaniarra organizaron una bonita velada donde los chavales (no hubo ninguna chica), disfrutaron de lo lindo entre enroques y celadas y todos se fueron a su casa muy contentos con su correspondiente medalla. También quedó constancia de que el ajedrez suscita interés en un grupo de niños que a nada que se les dé una oportunidad de formarse y aprender en la villa, puede haber cantera con vistas al futuro.
Por otro lado, tuvo lugar también en Goiko Plaza de Andoain el torneo amistoso de 'sanjuanes' organizado por el club de ajedrez andoaindarra Agustín de Leiza, con la participación de 30 menores de categoría sub-16. El alumno de Elizatxo Ikastetxea, Ekai Legorburu, se hizo con el máximo galardón en la categoría 'txikiak' y Asier Ezkai consiguió un gran segundo puesto después de desempatar con Olalde, del club andoaindarra.
Ambos se llevaron los dos trofeos en juego de la categoría y cerraron un buen curso lectivo y con la promesa de seguir mejorando en su camino.
Día del Mayor
El Hogar del Jubilado Goiz Eguzki celebrará en otoño, el 1 de octubre, el Día del Mayor con una comida popular en Atsegindegi plaza. A cada comensal se le cobrará por la cuenta bancaria 20 euros, ya que el resto del gasto lo cubrirá el Hogar. Para participar habrá que tener pagada la cuota del año y presentar la tarjeta de Goiz Eguzki hasta el 28 de julio o del 4 al 18 de septiembre, porque en agosto la oficina estará cerrada.
Farmacia
Este miércoles abre la farmacia Etxebarria, en Andre kale, 48.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión