Las familias afectadas dieron a conocer su situación el miércoles. Lusa

Alokabide realojará a doce familias de los pisos sociales de Sagastialde en Hernani

Además, prorroga seis meses todos los contratos que vencen antes del 31 de enero de 2021 «para paliar los efectos del Covid-19»

Viernes, 9 de octubre 2020, 06:52

Los inquilinos de los alojamientos dotacionales cuyos contratos vencen antes del 31 de enero podrán quedarse en sus casas durante seis meses más. Si ayer varias familias afectadas del barrio Sagastialde, en Hernani, denunciaban su situación al quedarse sin un techo donde dormir, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco aclaró ayer a este periódico que «se prorrogarán los contratos durante seis meses» a aquellas personas que han cumplido los cinco años de tope en estos pisos y cuyos contratos vencen antes del 31 de enero, «en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno de España para paliar los efectos del Covid-19».

Publicidad

Cabe recordar que los alojamientos dotacionales como el de Sagastialde, en Hernani o los de Intxaurrondo, en Donostia, tienen unas características específicas y las estancias no se pueden prorrogar más de cinco años.

La medida puesta en marcha en Euskadi ya se está notificando a los afectados, la mayoría pertenecientes a colectivos vulnerables como personas mayores de 70 años, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad intelectual o que han perdido la propiedad de su vivienda por incapacidad de pago sobrevenida. «Cuando el 30 de septiembre se publicó el Real decreto del Gobierno, aquí se tomó también la decisión y estos días se están enviando las cartas en las que se informa a los inquilinos para que soliciten la prórroga», explican desde el departamento.

Este margen de medio año más supone cierto respiro para la mayoría de los vecinos afectados, pero ¿qué ocurrirá cuando llegue el periodo de vencimiento de los contratos? Según apuntan desde Vivienda, llegados a este punto, «el Gobierno Vasco estudia las circunstancias de los inquilinos para intentar proporcionarles la mejor solución posible. Así, a las personas que cumplen con los requisitos del derecho subjetivo de vivienda se les dice que lo soliciten y se les busca realojo en viviendas del Gobierno Vasco y en el caso de los alojamientos dotacionales en alquiler (ADA) de Hernani hay 12 unidades convivenciales en esta situación». Estas familias serán realojadas «en breve» en pisos donde podrán residir de forma indefinida mientras sigan cumpliendo con estas condiciones (ser mayor de edad o menor emancipado; estar inscrito en el Registro de solicitantes de vivienda protegida y Alojamientos dotacionales, en la modalidad de arrendamiento, con una antigüedad mínima de cuatro años; contar con unos ingresos anuales límites; y todas las personas de la unidad convivencial deben carecer de vivienda en el momento de la solicitud).

Con el resto de inquilinos «se está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y si éste encuentra que alguna de las familias está en situación de vulnerabilidad y nos lo acredita a través de un informe, intentamos buscar una solución extraordinaria a través de una adjudicación directa. Pero necesitamos esos informes de los servicios sociales, que aún no los hemos recibido, para poder actuar porque tenemos una lista de solicitantes en Etxebide».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad