Andoain
La Diputación admite alegaciones y adaptará el proyecto del nuevo viaducto de BazkardoDesiste en la tramitación del proyecto de trazado y redactará un nuevo estudio de impacto ambiental, según lo remitido al Ayuntamiento
La alcaldesa Maider Lainez, acompañada por el concejal de Urbanismo, Jose Luis Verdasco, comunicó este lunes mediante streaming la decisión tomada por el Departamento de ... Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presidido por Aintzane Oiarbide, respecto a las alegaciones presentadas al proyecto de C2 (viaducto de Bazkardo) por el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones, empresas y vecinos.
Publicidad
En la orden foral y el informe técnico remitidos al Ayuntamiento –disponible aquí– el pasado viernes recogen la necesidad de desistir con la tramitación del proyecto de trazado de la nueva variante de Bazkardo, una actuación que, como señaló Lainez, «no es nada habitual». «Muestra que el Ayuntamiento y la ciudadanía tenía razón y que el proyecto C2 que presentó el Departamento de Infraestructuras Viarias no es lo que Andoain necesita. Además, muestra que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones serias, coherentes, viables, necesarias, con contenido y argumentos», continuó la regidora. Con lo cual, la Diputación deberá redactar un nuevo proyecto constructivo que será «objeto de evaluación de impacto ambiental», que corresponderá a la «nueva composición de la Diputación», indicó Lainez.
La alcaldesa ha solicitado una reunión «a la mayor brevedad» a la Diputación para conocer el alcance de esta modificación, que espera que pueda realizarse esta semana. También se reunirá «en los próximos días» con la Plataforma de Afectados por el Proyecto C2, la Asociación de Vecinos de Sorabilla, empresas y vecinos para conocer sus necesidades.
Infraestructuras Viarias incorporará algunas de las alegaciones presentadas en el nuevo proyecto constructivo
Asimismo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Madrid para conocer «cuándo se va a recibir la partida de 476.000 euros acordada en los últimos presupuestos Generales del Estado y cuáles son los condicionantes de su uso», para que «el proyecto resultante sí responda a las necesidades de la ciudadanía de Andoain».
Publicidad
«Voy a seguir defendiendo los intereses de Andoain y peleando por un proyecto que dé una solución a las necesidades de nuestro municipio», concluyó la alcaldesa Lainez en el streaming.
Modificaciones planteadas
La orden foral de la Diputación recoge, además de redactar un nuevo estudio de impacto ambiental y la decisión de desistir de la tramitación del proyecto de trazado, la necesidad de incorporar «modificaciones de envergadura» en el proyecto constructivo.
Entre los parámetros y modificaciones a incorporar están la cobertura parcial de la calzada sur-norte de la N-I, cubriendo la mayor longitud posible del frente de Mimendi. Además, la pared del lado oeste deberá estar abierta y con columnas; incorporará pantallas acústicas en el borde exterior. También deberá acoger un vial que conecte la zona de la Cruz Roja con la zona de Ama Kandida-Illarramendi. Ésto mejorará la permeabilidad urbana de la zona de SAPA con un paso superior de uso peatonal-ciclista.
Publicidad
Las mejoras que afectan a Sorabilla será proyectar en el sentido sur-norte de la N-I tres carriles entre los enlaces de Sorabilla y Bazkardo; y desechar la rotonda delante del barrio Sorabilla con un bucle de retroceso y proyectar una pasarela peatonal sobre la N-I para mejorar su conexión con el viario urbano. Se procurará preservar el caserío Córdoba, y evitar la demolición del caserío Presagaina salvo condicionantes de seguridad o geométricos lo determinen; reducir las afecciones al caserío Elizaldeaundi evitando su demolición.
Y en cuanto a las pantallas acústicas, se instalarán en el borde del puente de Txistoki y se realizará un nuevo estudio acústico, que podrá condicionar la colocación de nuevos paneles antirruido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión