Teoría y práctica para avanzar hacia la nueva movilidad urbana
Municipios de todo el Estado se reúnen este miércoles y jueves en Ficoba para hablar de los cambios normativo mientras, a nivel local, se avanza en el PMUS y la mejora de los carriles bici
IÑIGO MORONDO
Irun.
Miércoles, 5 de octubre 2022, 20:11
Las Jornadas sobre Cambio Normativo y Transformación Urbana reúnen este miércoles y jueves en Ficoba a cientos de expertos, técnicos y políticos de municipios y provincias de todo el Estado para tratar cómo los nuevos enfoques legislativos afectan a la movilidad en las ciudades y van a obligar a cambiar su fisonomía.
Publicidad
En eso viene trabajando desde hace tiempo ya Irun a través del segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible del que ya se presentó una propuesta de base en el mes de julio a la que esta semana entidades ciudadanas y grupos políticos han podido hacer aportaciones en una nueva sesión de la Comisión de Sostenibilidad del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras de mejora de pavimento y/o trazado en varios tramos de carril bici de la ciudad
Tanto con el contenido de las jornadas como con el del PMUS, Irun prepara la base teórica que va a dibujar la ciudad del futuro inmediato. Los primeros cambios significativos podrían empezar a verse en el plazo de un año cuando sea de obligado cumplimiento la creación de zonas de bajas emisiones en partes significativas de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Para definir cómo adaptar la ley a la norma municipal la Comisión de Transporte y Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias tuvo ayer en Ficoba una sesión extraordinaria enmarcada en las jornadas.
Acciones reales
Llegará el momento en el que esas transformaciones se lleven a cabo, pero no significa que hasta entonces haya que permanecer a la espera.
Esta semana, dando uso a 125.000 euros que el proceso de presupuestos participativos del pasado año destinó a la mejora de la red de bidegorris de la ciudad, el Gobierno municipal ha aprobado un paquete de actuaciones y lo ha sacado a concurso público.
Tras revisar diversos tramos para analizar el estado actual del pavimento y posibilidades en su trazado, se localizaron algunos puntos con cierto nivel de deterioro en los que se repondrá el pavimento. En los que se ha considerado posible una mejora del trazado, además de repavimentar se ejecutarán los cambios necesarios. «Todo lo que signifique avanzar en movilidad ciclista es positivo para la ciudad», indicó el delegado de Movilidad, Borja Olazabal. «Es una línea de trabajo constante. A veces tiene como resultado nuevos tramos y otras veces, como es este caso, la mejorara de lo que ya teníamos. El objetivo es el mismo y en esa dirección queremos ir».
Publicidad
Los tramos seleccionados son tres: el bidegorri desde Ricardo Alberdi a Antonio Valverde y su continuación en paralelo al canal de Artía hasta su encuentro con la calle Juan Luis Seisdedos; el tramo de carril bici del parque Alai-Txoko y, de la vía de Meaka, la parte que va desde Borda-Txiki hasta el cruce con el acceso a Meaka, 92. En Ibarla, atendiendo a peticiones de usuarios, se instaló en verano un lavadero de bicicletas.
El PNV traslada su propuesta sobre el documento base del PMUS
El grupo municipal EAJ-PNV ha hecho público el contenido de sus aportaciones al PMUS con el «objetivo, responder a las necesidades de Irun y mejorar la movilidad de nuestra ciudad, así como amabilizar y facilitar el día a día de las personas».
Algunos de los puntos ya se encuentran recogidos entre los planteamientos de base del PMUS, pero según explicó el portavoz, Xabier Iridoy, durante la Comisión de Sostenibilidad, se trata de propuestas que el grupo ha ido «analizando, trabajando, informando y registrando».
Uno de ellos es una histórica reclamación jeltzale, la de crear un paso peatonal en la trasera del ayuntamiento para establecer una conexión Gain Gainean-plaza Urdanibia por la calle Larretxipi.
No faltan la petición de carril bici en Colón y avenida Navarra que el grupo registró hace un año (la segunda con un plan de aparcamiento subterráneo bajo la plazoleta del Juncal). A eso hay que sumar puntos de recarga en distintos barrios, aparcamientos «públicos, seguros y cubiertos para bicicletas» en diferentes puntos de la ciudad y una apuesta por «adaptar Irun a personas con diversidad funcional, cognitiva y sensorial» para que la ciudad tenga «accesibilidad universal».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión