Santano atendió a los medios en la sede socialista en cuanto se terminó el recuento local. Morondo

Elecciones municipales 2023

Las reacciones de los partidos en Irun

PSE-EE, EAJ-PNV, EH Bildu y PP se muestran satisfechos con unos resultados que Podemos-IU califica de «malos, sin paliativos», mientras Izaia reconoce cierta «decepción» tras quedarse a las puertas de la representación

Lunes, 29 de mayo 2023, 10:22

La noche electoral redefinió el arco político municipal y los partidos locales realizaron en la misma noche del domingo unas primeras valoraciones en caliente.

Publicidad

Los socialistas fueron, un año más, los vencedores de los comicios en Irun, la sexta ocasión en la que lo hacen con José Antonio Santano encabezando la lista. «Ganar por sexta vez y mantener los diez concejales es, para mi, seguir contando con la confianza de la ciudadanía de Irun. Y eso es lo más grande», valora el actual el alcalde. «Irun hay que construirla entre todos. Irun es una ciudad que no quiere estridencias ni extremismos; quiere tranquilidad, diálogo entre los grupos políticos y hacer esa ciudad que nos gusta entre todos. Creo que eso se ha premiado, y me siento orgulloso».

La satisfacción no es exclusiva en la Casa del Pueblo. También el Batzoki irundarra celebró unos resultados electorales que si bien no les acercan a los socialistas, les confirman como segunda fuerza manteniendo los siete ediles que tenían. «El Partido Socialista ha ganado las elecciones y nosotros nos mantenemos en resultado y mantenemos la distancia. La siguiente fuerza queda a una distancia grande por lo que seguimos siendo la alternativa en la ciudad», destaca el cabeza de lista jeltzale, Xabier Iridoy. «Ahora toca hablar. No hay mayorías absolutas y hay que tener predisposición al diálogo».

EH Bildu sube en votos y en concejales, de 3 a 4. Esto «nos reafirma en la ilusión de seguir trabajando como hasta ahora, y también en el camino y nos objetivos que nos habíamos marcado», señala la alcaldable de la coalición abertzale, Oihana Briones sobre unos resultados que «nos posicionan con más fuerza y más capacidad de aportar a la política que se hace desde el Ayuntamiento y a las decisiones que se toman».

En La Morada no hay paños calientes para juzgar un resultado electoral «malo, sin paliativos», que les lleva a perder dos concejales. «La abstención ha sido muy alta y tendremos que analizar, todos los grupos, por qué muchos han decidido quedarse en casa. Nosotros, con más o menos fuerza, vamos a seguir trabajando y estando cerca de la gente», asegura David Nuño, cabeza de lista de la coalición de izquierdas.

Publicidad

El PP también consiguió dos concejales, en su caso viniendo de un único representante, así que su candidato, Iñigo Manrique, lo valora «de manera muy positiva. Supone un reconocimiento a nuestra forma de trabajar, pensando el interés de la ciudad. Seguimos teniendo la misma ilusión, más si cabe, porque la ciudadanía de Irun nos ha respaldado y entendemos que quiere que sigamos en esta línea».

El partido local Izaia y Vox no alcanzaron el 5% de los sufragios por lo que no tendrán representación. Izaia se quedó a unas pocas decenas de votos. El nuevo partido irundarra, constituido formalmente en marzo, ha trabajado contrarreloj y con recursos limitados para llevar su mensaje a la ciudadanía y ha conseguido recabar más de 1.200 votos a pesar de lo cual sus principales impulsores reconocen cierta «decepción» por no haber conseguido asiento en la Corporación y, por tanto, no poder defender allí los compromisos adoptados con la ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad