Las diez noticias clave de la jornada
El concejal de EAJ-PNV Josu Iguiñiz y el portavoz, Xabier Iridoy.

El PNV propone abaratar las tarifas de Lurraldebus, Euskotren y Renfe en Irun

Los jeltzales registran una moción para plantear a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa que equipare con Irunbus el precio de los viajes dentro de la ciudad

Jueves, 3 de marzo 2022, 23:13

El grupo municipal de EAJ-PNV ha registrado una moción, de cara al Pleno del Ayuntamiento de este mes, en la que plantea un abaratamiento de las tarifas de Lurraldebus, Euskotren y Renfe, en su trayecto por la ciudad, para equipararlas a las de Irunbus. La respuesta a la propuesta jeltzale corresponde a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, de la que el Ayuntamiento de Irun es miembro.

Publicidad

Irun cuenta con cuatro servicios de transporte público integrados en el sistema Mugi: Irunbus, Euskotren, Renfe y Lurraldebus. El primero sólo cubre el servicio urbano y el resto, además de conectar Irun con otras localidades, también realiza un recorrido dentro de la ciudad. Euskotren dispone de cuatro paradas (Ventas, Belaskoenea, Irun-Colón y Ficoba). Renfe tiene dos, y Lurraldebus cuenta con varias repartidas por todo el municipio.

«Estos servicios de transporte público y sostenible se utilizan para ir de un punto de la ciudad a otro. Sin embargo, las tarifas o precios de todos estos operadores no son las mismas. Por ello, y pensando en pasar de las palabras a los hechos y en dar pasos en positivo, desde EAJ-PNV proponemos unificar y garantizar que, independientemente del medio de transporte público que se utilice para trasladarse por la ciudad, los y las irundarras paguen siempre la misma tarifa dentro del sistema Mugi», señalaba ayer el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. «Desde el punto de vista técnico la medida es perfectamente viable, tras unas pequeñas modificaciones».

En este momento, un usuario del transporte público en Irun «paga 1,55 euros por utilizar el servicio de Irunbus si paga en efectivo y si usa la Mugi personalizada, en los primeros 20 viajes son 0,81 euros», añadía el concejal del PNV Josu Iguiñiz. «Si se traslada de un punto a otro de la ciudad utilizando los servicios de Euskotren, Renfe o Lurraldebus, el precio del viaje asciende a 1,85 euros con pago en efectivo y 0,96 euros si paga con la Mugi personalizada. Creemos que no es razonable que, por un mismo servicio se cobre más».

Los jeltzales solicitan a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa que los y las irundarras paguen la misma tarifa de Irunbus (1,55 euros) si viajan con Euskotren, Renfe o Lurraldebus en los trayectos internos de la ciudad, para que el uso de estos otros servicios no suponga un sobrecoste. «Así, además, no tendría sentido ampliar los servicios de Irunbus y por otra parte, se daría cumplimiento al objetivo que se recoge en el artículo 4 del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de la CAPV, que trata de configurar un sistema de transporte integrado, coordinado, sin duplicidades y eficiente», añadía Josu Iguiñiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad