Una operación en Irun destapa el mayor alijo de droga sintética de España, valorado en 25 millones de euros
La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Málaga e Ibiza y ha intervenido más de un millón de pastillas de éxtasis y otras drogas
La incautación de 25 de kilos de pastillas en Irun por parte de la Guardia Civil ha destapado el mayor alijo de droga sintética de ... España, valorado en 25 millones de euros. La operación se ha saldado con nueve personas detenidas en Ibiza y Málaga pertenecientes a una de las principales organizaciones delictivas de España y que operaba en diferentes de puntos de Europa.
La investigación se inició cuando los agentes detectaron la existencia de una organización que estaba introduciendo droga en Ibiza, utilizando mulas que conducían vehículos con dobles fondos. Fruto de esta información, la Guardia Civil pudo comprobar que la organización en cuestión introducía los estupefacientes a través de vehículos que procedían de los Países Bajos desde la frontera de Irun.
Fue entonces cuando se puso en marcha la operación 'Adriático' en la muga. Allí se detuvo a un vehículo, de procedencia neerlandesa, que cumplía con los datos obtenidos de la investigación y se procedió a darle el alto. En el interior del mismo descubrieron un falso fondo en el que se encondían 25 kilos de varias pastillas sintéticas como MDMA, ketamina y éxtasis, entre otras.
Continuando con la investigación, los agentes pudieron conocer que los principales integrantes de la red ilegal se habían trasladado a la provincia de Málaga con el objetivo de extender la red. Además, indentificaron a los principales cabecillas de la agrupación, un grupo de ciudadanos italianos asentados en Ibiza y que contaban con la colaboración de otros españoles y holandeses. Nueve personas fueron detenidas.
En total, durante la operación que ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil de Baleares, se han intervenido más de un millón de pastillas de éxtasis (1.071.327 pastillas), con un peso de 357 kilogramos. 212 kg de ketamina, 73 kg de MDMA, 20 kg de cocaína, 21 kg de cocaína rosa (tussi), 10 kg de hachís y 6 kg de marihuana, además de 3 kilos de «sugar», sustancia utilizada para la elaboración de cocaína rosa. Se trata de la mayor incautación de pastillas sintéticas aprehendidas en España y se estima que el valor de la droga incautada podría superar los 25 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión