Nueva ubicación y nuevos fuegos

El espectáculo pirotécnico de hoy y el del día 1 de julio tendrán lugar en San Miguel-Anaka. / F. DE LA HERA
El espectáculo pirotécnico de hoy y el del día 1 de julio tendrán lugar en San Miguel-Anaka. / F. DE LA HERA

Esta noche, San Miguel Anaka se estrena como escenario del espectáculo pirotécnico de fiestas, que correrá a cargo de la vizcaína Astondoa

IÑIGO MORONDO IRUN.

San Miguel-Anaka será esta noche (00.15 horas) el escenario del primero de los espectáculos de pirotecnia de los Sanmarciales de este año. En junio de 2017, Ekologistak Martxan registró una solicitud instando al Ayuntamiento a no utilizar para este objeto el entorno de Osinbiribil, por tratarse de una zona de especial protección, incluida en la Red Natura 2000. Tras buscar y analizar diversas opciones, el área de Cultura se decantó finalmente por trasladar el lanzamiento de fuegos artificiales al espacio verde entre las calles Donostia y Agerre.

Dos criterios resultaron claves para elegir la nueva ubicación: seguridad y vistosidad. Desde el Consistorio valoran que en San Miguel-Anaka se pueden cumplir con holgura todos los perímetros de garantía y todas las medidas de prevención y, además, consideran que al tratarse de una zona bastante despejada y llana, ofrecerá buena vista del espectáculo a los asistentes.

Mejor desde Julián Sánchez

Pero no sólo hay novedad en el escenario desde el que se lanzarán los fuegos, también en la empresa que lo hará. «En realidad, ya hemos estado alguna vez en Irun, pero hace muchísimos años, no sabría decir cuántos», recordaba ayer Juan Carlos Meza, de Astondoa Piroteknia, la centeneria empresa vizcaína que firmará los fuegos de esta noche.

«Siempre acudimos previamente a ver el lugar desde donde lanzaremos para preparar el espectáculo, una visita técnica. Nos pareció que era una zona muy adecuada y en la que habrá buena visibilidad desde distintos puntos», apuntaba Meza. En el Ayuntamiento han sugerido las calles Bartolomé de Urdinso, Lepanto, Donostia, Anaka y la avenida de Letxunborro (en su parte más cercana a la glorieta de Zumimusu) como posibles patios de butacas. «Los fuegos altos se verán bien de todos los lados, aunque hay una parte de fuegos bajos que seguro que se disfrutará mejor desde la parte de San Miguel, porque hacia el otro lado hay algunos árboles altos que podrían quitar algo de visibilidad», comentaba Meza. «Pero, en general, tenemos la impresión de que es un sitio muy interesante para un espectáculo de fuegos artificiales».

130 años de experiencia

Astondoa es una empresa pirotécnica fundada en la localidad vizcaína de Areatza por Eustaquio Astondoa. Primero su hijo y después sus nietos, mantuvieron vivo el proyecto que actualmente gestiona la cuarta generación de la familia, Izaskun Astondoa. «Llevamos 130 años innovando en pirotecnia», afirmaba Meza. «Siempre tratamos de incluir novedades en nuestros fuegos artificiales tradicionales y cuidamos mucho nuestros diseños. En Irun hemos apostado por tres puntos de lanzamiento para ocupar el mayor espacio posible, tanto en el suelo como en el cielo».

Además de este tipo de espectáculo más clásico, «hacemos también fuegos desde fachadas de edificios, espectáculos piromusicales, fuegos antiguos (con elementos de los que se usaban en los comienzos de la pirotecnia) y pirotecnia de escenario para grupos como Guns N' Roses o Katy Perry... Hemos trabajado con pintores que usan pólvora en sus cuadros y con escuelas de arte. La pirotecnia es un mundo muy amplio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos