Hamburguesas especiales en Irun
Unai de la Fuente: «En este momento ofrecemos el 100% de la carta sin gluten»Hamburguesas con productos frescos, de calidad y de cercanía para hacer una carta apta para celíacos
Unai de la Fuente y Jon Arévalo están detrás de Silver River Burger, una hamburguesería abierta en Santiago de Irun hace unos meses.
– ¿Sois los dos de Irun?
– Sí, de Irun los dos.
– ¿Y cómo se os ocurrió abrir una hamburguesería?
– Pues yo siempre he sido un fanático de las hamburguesas, me gusta probarlas allá donde voy, por distintas partes del mundo, hasta en Nueva York, siempre buscando la hamburguesa más especial, o más gourmet... y Jon es una persona muy inquieta, que le gusta mucho la cocina y con mucho desparpajo. Nos juntamos un día, le expliqué mi idea, le apetecía meterse y justo se liberó el local donde estamos, que es el antiguo Bar Oiartzun, de Irun, un bar muy conocido que antiguamente se llamaba el Rompeolas. Tiene una muy buena ubicación, es un sitio pequeñito, coqueto, con encanto, con una buena terraza... Nos lanzamos al proyecto.
– Es que ese sitio... Santiago...
– A mí me gusta mucho, lo tenemos decorado con motivos y detalles de pesca, ya que tenemos el río al lado y a Jon le va mucho la pesca. En las fiestas de Santiago patrocinamos un concurso de pesca infantil, de hecho. Suelen ir bastantes chavales a pescar a la ría, ahí al lado. Y como Jon es pescador, pues nos animamos.
– Teníais la idea, el local y había que buscar logo...
– Sí, es un logo que representa una figura que te encuentras en el Bidegorri y San Marcial y demás. Si tú te pones en el bidegorri en un punto en concreto, en Santiagotarrak, y miras para San Marcial, ves la imagen del logo. Es bastante representativo de Irun
– ¿Y el nombre? ¿por el Bidasoa?
– Porque estamos al lado del río y porque Jon en su día tuvo otro negocio y el nombre está relacionado.
– ¿Teníais clara la carta, la oferta?
– Nos ha tomado unos ocho meses de pruebas hacer la carta, la mayoría en casa de los padres de Jon o en su casa. Hemos invitado a bastantes personas, unas 30 ó más, amigos, gente a la que le gustan las hamburguesas y también a gente a la que no le gustan. Varias noches nos hemos juntado a probar. Dividías la hamburguesa en cuatro partes e ibas probando. Las que más han gustado son las que se han quedado en carta. Queremos diferenciarnos de otros lugares sobre todo en la calidad del producto. Ofrecemos un producto de calidad, fresco, recién hecho... Incluso las patatas fritas no son congeladas, tenemos una peladora y una cortadora. Todo es tan fresco que algún día igual a última hora puede faltar algo, porque se acaba...
– ¿Habéis apostado también por producto de proximidad? o es más complicado...
– Por supuesto, todo es de proximidad, Trabajamos con proveedores locales. La carne es de un proveedor de Oiartzun, por ejemplo. Nos traen las lechugas de las huertas de Hondarribia.
– Y qué importante es que tengáis oferta sin gluten.
– Eso para nosotros ha sido un punto de inflexión. Debemos de tener toda la carta sin gluten, porque si no, estás dejando fuera a gente intolerante, a gente celíaca. Ahora mismo el 100% de la carta es sin gluten. Las croquetas, por ejemplo, la harina es sin gluten. Todos los entrantes, todas las hamburguesas... Hay que precisarlo cuando se pide y ponemos el pan sin gluten. Los postres sin gluten... Un porcentaje majo de nuestra clientela es celíaca o intolerante. Jamás nos hubiéramos imaginado que hay tanta gente. Lo único que tienen que hacer es decirlo, para ponerles el pan sin gluten. Con el resto no van a tener problema porque todo es para celíacos. Hay algún producto que no hemos podido sacar sin gluten y no lo sacamos. Al ser todo sin gluten, evitas contaminaciones cruzadas.
– Hasta los postres.
– Los postres también los hacemos nosotros sin gluten. Menos los helados, el resto, el 100% lo hacemos aquí.
– ¿Hay algún producto estrella?
– Las patatas fritas, porque son caseras, pero sobre todo una hamburguesa, la Clásica, que es la más vendida con diferencia. Luego también hay un producto que es muy americano, que se llama el Pulled pork, cerdo desmigado o deshilachado. Tardamos entre 8 y 10 horas en hacerlo, lleva su tiempo, lo hacemos nosotros. El pollo también lo marinamos nosotros mismos. Todo se hace aquí. Y tenemos un producto muy especial que lo hacemos con la Pastelería Aguirre de Irun, que es muy conocida. Tenemos una hamburguesa de donuts. Sólo se sirve los viernes y los sábados. Es un producto muy especial porque es un contraste muy fuerte entre el salado, el picante y el azúcar, pero está muy bien equilibrado y funciona muy bien.
– ¿Servís para llevar?
– Trabajamos sirviendo en las mesas y también hay take away, para llevar. De momento no repartirmos, vamos paso a paso. En un futuro probablemente haremos delivery también. Hemos abierto hace poco, abrimos a finales de marzo.
– No importa pagar un poco más cuando hay calidad...
– Tenemos dos cosas claras. Una, la calidad que ofrecemos y la otra, los empleados. Tienen que tener un buen sueldo, unos horarios buenos, de cinco a doce, no meter mil horas, cerramos dos días a la semana, lunes y martes... Si el personal está contento, el cliente estará contento. Como consumidores, en cuanto prueban el primer bocado, entienden el precio.