Las diez noticias clave de la jornada
Gloria Vázquez, Borja Olazabal, Cristina Laborda y José Igancio Asensio, durante la visita al Centro Comercial Mendibil. X. L. G.

Irun

30 lugares donde encontrar «confort climático» en los días de excesivo calor

Miembros institucionales visitaron ayer varios espacios públicos y privados que forman parte de la red de refugios climáticos

Lunes, 28 de julio 2025, 20:55

A pesar de que el día de ayer no fue ni mucho menos una jornada calurosa, miembros del Ayuntamiento y la Diputación Foral de ... Gipuzkoa realizaron una visita institucional por algunos de los 30 espacios que forman parte de la red de refugios climáticos disponibles en la ciudad.

Publicidad

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; la directora de Administración Medioambiental de la Diputación, Gloria Vázquez; la alcaldesa, Cristina Laborda; y el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, visitaron al mediodía diferentes tipologías de refugios: la plaza San Juan (espacio exterior público), el CBA (espacio interior público), el parque Sargia (espacio exterior verde) y el Centro Comercial Mendibil (espacio privado de uso público).

La visita sirvió para recordar que desde el pasado verano está disponible en la web del Ayuntamiento un mapa que localiza las zonas naturales y urbanas en las que es posible protegerse durante las jornadas de calor extremo.

Los espacios interiores señalizados como refugios climáticos lo conforman el CBA, Palmera Montero Gunea, el Centro Comercial Mendibil, los polideportivos municipales de Artaleku (la zona de entrada) y Azken Portu, la sede de Bidasoa activa, EP Belaskoenea, CEIP Lekaenea - Anaka y CEIP Eguzkitza.

Publicidad

En cuanto a las zonas catalogadas como refugios exteriores figuran los parques de Sargia, Soroxarta, Belartza, Behobia, Beko Errota, Ibarla, Alai Txoko, Julián Sánchez, el Jardín de la Residencia Ama Xantalen, el frontón y parque de Ventas y las instalaciones deportivas Ugalde-Venta. Además, el mapa también identifica otras zonas de sombra donde poder cobijarse del sol.

Para desarrollar e implementar esta red, el Ayuntamiento ha recibido por parte de la Diputación una ayuda económica de unos 6.765 euros de los 80.000 euros presupuestados en la convocatoria del Departamento de Sostenibilidad para apoyar a ayuntamientos del territorio en la ejecución de proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Publicidad

«Ejemplo a seguir»

Durante la visita al parque de Sargia y a cubierto de la lluvia bajo un árbol, Asensio calificó de «pionero» y de «ejemplo a seguir» el trabajo realizado por el Consistorio para identificar en un mapa los refugios climáticos disponibles en la ciudad.

Además, el diputado de Sostenibilidad destacó la importancia de que ciudades como Irun dispongan de espacios donde poder cobijarse durante los momentos más calurosos del verano, especialmente para los colectivos más vulnerables como «niñas y niños, personas mayores o personas con enfermedades crónicas». «Muchas veces no nos damos cuenta de la diferencia que hay entre estar al sol o a la sombra, puede haber diferencias de hasta 15 o 20 grados», aseguró Asensio.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa puso en valor el trabajo realizado junto a la Diputación y apuntó que todavía «las ciudades y nuestros domicilios no están preparados para hacer frente al aumento de las temperaturas». Además de trabajar «a largo plazo» instalando pavimentos que absorban el calor o construyendo zonas más arboladas, Laborda recordó a la ciudadanía que disponen de espacios «a los que se pueden acercar y, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasar allí unas horas hasta que baje la temperatura corporal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad