Ángel Pazos, Mikel Martínez, Nuria Alzaga, Goizane Álvarez e Iker Casares en la presentación del programa de la Lírica Luis Mariano para 2024. LUSA

La Lírica Luis Mariano reunirá a los coros de la ciudad para el 'Réquiem' de Verdi

'Il Trovatore' y 'Madama Butterfly' serán las óperas en un 2024 en el que la zarzuela se sustituirá por el concierto de 'Los tres tenores marianistas'

Iñigo Morondo

Irun.

Sábado, 16 de diciembre 2023, 20:45

La Asociación Lírica Luis Mariano ha respondido al complicado reto de dar continuidad a la programación de este 2023 en el que elevó la apuesta para celebrar su vigésimo aniversario. Tanto el presidente Mikel Martínez, como el director artístico Ángel Pazos, destacaron el alto nivel artístico de las propuestas ofertadas este año y coincidieron en subrayar el recital de Ainhoa Arteta, «una de las mejores sopranos de la historia lírica de España», aseguró Pazos.

Publicidad

En 2024, más allá de las óperas 'Il Trovatore' y 'Madama Butterfly', con repartos «internacionales y de altísimo nivel», aseguró Pazos, traerá dos novedades. Por un lado 'Los tres tenores marianistas', en un concierto el 27 de junio que sustituye la habitual cita con la zarzuela para homenajear a Luis Mariano en el 110 aniversario de su nacimiento en las voces de José Luis Sola, Facundo Muñoz y el propio Ángel Pazos.

  • Fechas El próximo 16 de marzo la Asociación Lírica Luis Mariano ofrecerá un concierto sacro con la 'Messa da Requiem' de Giussepe Verdi, de cuyo se estreno se cumplen, en 2024, 150 años.

  • Intérpretes La orquesta sinfónica Luis Mariano estará acompañada por más de 150 cantores incluidos los coralistas del Coro Luis Mariano, Coro Ametsa, Náyade Abesbatza, IGA Abesbatza, Larreaundi Abesba-tza, Coro de Ventas, Bidasoaldekoak y el grupo Albada.

Además del concierto de Año Nuevo del 2 de enero, la otra cita destacada será el 'Réquiem' de Verdi, el 16 de marzo. «Invitamos a todos los coros de la ciudad a actuar juntos y prácticamente todos han dicho que sí». Serán más de 150 coralistas en un formato unificado «que esperamos poder repetir en el futuro», dijo Ángel Pazos.

Hacer cantera

Tanto la delegada municipal de Cultura Nuria Alzaga, como la Diputada foral de Cultura Goizane Álvarez, destacaron la labor de promoción de la lírica y el canto que hace la asociación. «Pensamos seguir en esa apuesta», prometió Martínez. «Para la 'Boheme' vendimos muchísimas entradas de menores de 25 años. Eso merma nuestros ingresos, pero estamos convencidos de seguir trabajando en esa línea, orgullosos de seguir atrayendo gente joven a la ópera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad