
Secciones
Servicios
Destacamos
El consejo de administración de Irunvi, Sociedad Pública de Vivienda de Irun, ha adjudicado esta semana la parcela residencial que se encuentra ubicada en la esquina de la Avenida de Letxunborro con la calle Aguerre, junto a la rotonda de Gibeanaka, por un importe de 7,9 millones de euros. Las 147 VPO que se levantarán allí no serán de alquiler, sino en venta. El pliego daba preferencia en la adjudicación de esta parcela a los promotores que se comprometieran a la ejecución de la promoción en VPO de régimen de alquiler, pero tan sólo se ha recibido una oferta y esta ha sido en régimen de compra.
La adjudicación es «el paso decisivo para la vivienda protegida en esta zona», ha asegurado la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ya que con el ingreso de esa cuantía, Irunvi está en disposición de publicar el concurso público para adjudicar las obras de reurbanización del ámbito, cuyo coste se estima en unos 20 millones de euros. Antes, además de formalizar la venta de la parcela adjudicada, debe finalizar un estudio de caracterización de los suelos que se está llevando a cabo para calcular con más precisión el coste que tendrá la gestión de los movimientos de tierras necesarios de manera que se pueda completar la memoria del concurso de adjudicación.
Con 900 VPOs previstas (753 en régimen de alquiler y 147 en régimen de compra) y casi 300 viviendas libres «se trata de un ámbito clave, no solamente por la gran cantidad de vivienda pública que contiene su desarrollo, sino porque mostramos a la ciudadanía que nuestro compromiso para dar una solución a la necesidad de vivienda es una realidad. El objetivo es que quien quiera seguir con su proyecto de vida en Irun, que quien quiera vivir y trabajar en su propia ciudad, lo pueda hacer».
En el contexto de la declaración de Irun como zona de mercado residencial tensionado que el departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun anunciaron en abril, se ha diseñado un plan de acción que dé respuesta a las necesidades de vivienda de la ciudad y que contempla, como principal medida, que en los próximos tres años se empiecen a construir 1.000 VPO en la ciudad. San Miguel anaka es el principal pilar de esa operación en Irun con 612 de las 1.000 viviendas públicas que deben empezar sus obras en el próximo trienio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.