Borrar
La cantinera de Meaka, Ane Encabo, deposita su ramo de flores frente a la ermita de San Marcial.

Ver fotos

La cantinera de Meaka, Ane Encabo, deposita su ramo de flores frente a la ermita de San Marcial. F. DE LA HERA

Irun ha renovado la promesa hecha hace 500 años

El Alarde tradicional y buena parte de la Corporación municipal han participado en el voto celebrado junto a la ermita de San Marcial

JOANA OCHOTECO

Jueves, 30 de junio 2022, 15:12

Comenta

En el mismo lugar que hace 500 años fue escenario de una cruenta batalla, Irun ha renovado este mediodía el voto hecho a San Marcial. El Alarde tradicional y buena parte de la Corporación municipal han participado en el acto que se ha celebrado, tras el desfile matutino, junto a la ermita erigida en honor al santo, en la peña Aldabe.

Los mandos del Alarde tradicional y muchos soldados, todas las cantineras y representantes de la Junta del Alarde han asistido a esa renovación de la promesa que cumple, en este 2022, medio milenio. Sobre el tablado dispuesto frente a la ermita las cantineras han protagonizado la ofrenda floral al santo; se han realizado las habituales descargas de infantería y artillería y, al final del acto, concejales iruneses y el alcalde, José Antonio Santano, se han acercado hasta allí con la bandera de la ciudad.

La llovizna, que ha sido algo más intensa justo antes de iniciar la renovación del voto, no ha permitido sacarle todo el partido a la habitual romería que se celebra en el monte. A pesar de ello, las campas no han perdido el ambiente festivo y los no pocos irundarras que han subido al monte han bailado, aunque fuera bajo la lluvia, al son de la trikitixa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Irun ha renovado la promesa hecha hace 500 años