Irun
Fin de semana de alta participaciónEl tiempo acompañó para que irundarras de todas las edades disfrutaran de las más de cuarenta actividades de las fiestas el sábado y el domingo
Las actividades del sábado y el domingo y el ambiente festivo generado a su alrededor han llenado las calles y plazas de Irun durante todo ... el fin de semana.
Algunas de las actividades han dejado además algunos cuantos nombres propios destacados en los diversos concursos y certámenes. Así, por ejemplo, de la jornada del sábado hay que destacar al ganador de la bajada en goitibera de la calle San Marcial, David Martínez, así como a Ander Gamón y Unai Arretxe, que completaron el podio, Ilargi Lorenzo, primera fémina, y a Alartin y El Genio, últimos tras un percance en la primer bajada que afecto a su alfombra voladora, pero que se llevaron el mismo premio que los primeros, «porque esto va de participar», recordaba Joxeja Zabalo, de la organizadora Betti Gotti Euskara Elkartea.
Esta cita, en apenas cuatro años, ha conseguido consolidar una buena participación y también un buen número de espectadores. 48 ediciones de recorrido tiene el Concurso de Bacalao al Pil Pil, que comparte con el anterior ubicación (plaza Urdanibia), presentador (Joxeja Zabalo) y parte de público. Quizá bajarían también en goitibera, pero el premio se lo llevaron el domingo con sus cazuelas Pedro Barahona (Kurpil), Rafa Díaz (erlaitz) y Txemari Martínez (El Ganso-Aoiz). Mención destaca para el más joven, Santiago Iparraguirre (Petit Mignon), de trece años.
En el concurso de puzzles de Santiagoko Deabruak también hubo premiados: En la categoría 8 a 11 años, Maddi Ubillos y Jon Ubillos (primeros); Olalla Exposito y Ainhoa Errandonea (segundos); Aia Zumeta y Noa Roca (terceros); de 12 a 16 años, Marcos Gallo y Carmen Gallo; Izaro Fernandez y Nahia Urresti; Leonardo Urdapilleta e Izarbe Urdapilleta, y en la categoría de más de 17 años, Sara Martinez y Olaia Martinez; Jon Zubieta y Juan Zubieta y María Alcalde y Cristina Escudero.
La fiesta más desmadrada estuvo en Ficoba en la tarde del sábado y siguió luego en los bares de la ciudad, así como en la plaza Urdanibia. En el escenario de la alameda Onavibe, Süne y los verbeneros Zirkinik Bez dejaron muy buen sabor de boca en los miles de personas que asistieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.