Los datos turísticos de este verano en la comarca del Bidasoa «van a ser difíciles de superar»
La ocupación hotelera durante julio y agosto en la comarca del Bidasoa ha rozado el 100%
JOANA OCHOTECO
Lunes, 5 de septiembre 2022, 14:51
La temporada estival ha concluido dejando unos datos «extraordinariamente buenos» en cuanto al turismo en la comarca del Bidasoa. Así se desprende de la valoración que han realizado este mediodía el presidente y la vicepresidenta de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez y María Serrano, que han asegurado que las cifras de este verano van a ser «difíciles de superar».
En Irun, la ocupación hotelera rozó el lleno en agosto, con casi un 98% que mejora en cuatro puntos los datos de agosto de 2021 y en siete puntos la última cifra pre-pandemia de 2019. Varios establecimientos hosteleros tuvieron que colgar el cartel de completo durante el mes pasado. La cifra ha sido similar en Hondarribia: 98% de ocupación hotelera, incrementando en cinco y ocho puntos los datos de 2021 y 2019, respectivamente.
En cuanto a las oficinas de turismo, la de Irun, en Luis Mariano, ha recibido este verano 2.406 visitas, 1.191 en julio y 1.215 en agosto. En Hondarribia, las dos oficinas han sumado 14.399 consultas en los dos meses (9.467 en Arma plaza y 4.932 en la oficina de Portua). Esas visitas han permitido esbozar un perfil del turista que ha elegido la comarca del Bidasoa para sus vacaciones: siguen siendo mayoría los visitantes nacionales, con turistas de Cataluña, Madrid y Andalucía. En cuanto a los extranjeros, las procedencias mayoritarias han sido Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. En la oficina de Luis Mariano han constatado, asimismo, un incremento destacable en las consultas relacionadas con el Camino de Santiago, tras la apertura del albergue de El Pinar después de dos años de cierre.
«Satisfacción general»
El balance que hace Bidasoa activa es «muy positivo. Los datos son buenos en cualquier parámetro que podamos comparar con fechas anteriores», afirmó Miguel Ángel Páez. El presidente de la agencia destacó la «satisfacción general» que la temporada deja en hoteles, casas rurales y establecimientos hosteleros, y subrayó también la buena acogida de las visitas guiadas que se han organizado tanto en Irun como en Hondarribia «a diferentes recursos turísticos».
María Serrano aseguró que este escenario «era el que soñábamos hace dos años», cuando la pandemia frenó la actividad económica ligada al turismo. La vicepresidenta se refirió al trabajo «conjunto» entre el sector y las instituciones, que «ha dado sus frutos». Otras circunstancias, como «las ganas de volver a la normalidad» y «el buen tiempo» han contribuido a redondear una temporada turística que ha dejado unos datos «extraordinarios» también en Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi.
Ahora, desde Bidasoa activa el principal reto es «seguir ofreciendo un turismo de calidad», con el que los residentes de Irun y Hondarribia, también, «se sientan a gusto», y «la desestacionalización», señaló Miguel Ángel Páez. La comarca del Bidasoa, añadió María Serrano, cuenta con «muchos recursos naturales, gastronómicos, culturales y patrimoniales» para mantener ese flujo de visitantes. El objetivo es que en los próximos meses «el destino Hondarribia-Irun siga estando en las preferencias de los turistas».
Desestacionalizar para «no morir de éxito»
En el balance de la temporada turística estival han participado, desde el sector hotelero de la comarca, Juan Calduch, de la casa rural Mendilore, y María Fernández de Valderrama, del hotel Atalaia. El primero ha asegurado que, en su caso, la temporada ha sido «mejor, imposible. Hemos tenido una ocupación del 100% en agosto y del 97% en julio». «Ha sido un verano maravilloso, no hemos tenido otro igual», ha añadido María Fernández de Valderrama.
Dentro de ese positivo balance, Juan Calduch ha citado una «única preocupación: el objetivo es desestacionalizar para no morir de éxito. Una de las quejas que hemos oído durante este verano ha sido la dificultad para aparcar cerca de la playa o encontrar sitio libre en los restaurantes». Esta situación de «colapso», similar a la que se ha dado en otras ciudades de la zona, «puede llegar a ser un problema». En el caso de su establecimiento, tomaron la decisión de poner a disposición de los clientes bicicletas eléctricas para facilitarles el traslado a la playa. Calduch ha asegurado que «tenemos recursos que ofrecer fuera de julio y agosto y queremos trabajar los doce meses ».
María Fernández de Valderrama, por su parte, ha subrayado que es «fundamental no olvidar a las personas que trabajan y atienden en los alojamientos. Su papel es muy importante». En este sentido, ha destacado especialmente la labor de «las personas que se encargan de la limpieza de las habitaciones de los hoteles. Tenemos que profesionalizar y valorar a quienes realizan ese trabajo».