Bidasoa activa reúne 42 empresas en su catálogo de Servicios Avanzados de la comarca
Es la tercera edición de esta iniciativa, que pretende dar a conocer a los proveedores tecnológicos locales entre el tejido industrial
Bidasoa activa ha editado el tercer Catálogo de Empresas de Servicios Avanzados de Irun y Hondarribia. Tras las buenas sensaciones que dejaron las primeras versiones, publicadas en 2014 y 2017, llega esta tercera entraga de una «una herramienta de promoción y difusión, tanto en el interior como hacia el exterior, del trabajo que hacen las empresas de servicios avanzados de la comarca», anunció el presidente de la agencia de desarrollo, Miguel Ángel Páez. La vicepresidenta de la entidad, María Serrano, añadió que «poner en valor a las empresas y darlas a conocer es uno de los objetivos del trabajo que se hace en Bidasoa activa. En cuantos foros y reuniones que hemos organizado ha habido empresas sorprendiéndose de haber encontrado aquí mismo la solución que necesitaban y estaban buscando fuera».
Esta tercera entrega del catálogo cuenta con una decena de firmas más que la anterior. Siempre hay nuevas empresas que surgen, como otras que cesa n en su labor y además, «el trabajo de prospección que hacemos desde el primer catálogo nos ha ido acercando cada vez a más proyectos que tienen cabida en esta publicación», señaló la directora de Bidasoa activa, Eva Fernández. «En el contexto de Gipuzkoa, sorprende el alto número en la comarca».
Nuevos y veteranos
Los responsables de Bidasoa activa se acompañaron de dos empresas locales para presentar el nuevo catálogo. Las dos, obviamente, figuran en él, pero sus circunstancias son realmente diferentes.
Bigumetrik nació en 2005 y ha consolidado su posición como referente en el territorio en metrología industrial de alta precisión. Estuvo en las dos primeras versiones del catálogo y lo está también en ésta. «Es verdad que en la comarca no hay tanta industria de alta cualificación como en otros puntos de Gipuzkoa donde, sobre todo para la máquina herramienta, son necesarios servicios de precisión como el nuestro», explicó el promotor de Bigumetrik, Eneko Navarro. «Pero a raíz de los catálogos anteriores nos han salido trabajos y clientes también aquí». Tesa, Gako Bianditz y Betapack son algunos de sus clientes bidasotarras.
Lautik It Solutions, por su parte, se fundó hace apenas dos años y se estrena en esta publicación. «Cuando nos preguntaron si queríamos estar no lo dudamos. Para una empresa que empieza los contactos son importantes, pero dar a conocer la marca también lo es», señaló Fernando Fernández, director comercial. «En este caso, además, es muy importante ir de la mano de Bidasoa activa. A las empresas que no nos conocen eso les da un componente de confianza, de garantía», aseguró.
Lautik empezó en el vivero de empreas del edifio circular de Arretxe Ugalde, donde se presentó ayer el catálogo. «Ahora tenemos nuestra propia oficina un piso más arriba». En la relación con la agencia sí coinciden con Bigumetrik que, aunque lo hizo 15 años antes, «también empezamos de la mano de Bidasoa activa, con su apoyo completamos todo el desarrollo de puesta en marcha».
Páez destacó que tanto en el punto de partida como en fases posteriores las empresas valoren la colaboración de la agencia porque «uno de los objetivos es poder ser de utilidad».