El Ayuntamiento de Irun propone que se congelen los precios de la tarjeta Mugi para los próximos dos años
El Pleno ha aprobado una moción en la que también se insta a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa a incorporar un cuarto tramo de descuento por usos
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Irun ha aprobado una moción para instar a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) a tomar una serie de medidas que favorezcan a los usuarios del transporte público en el territorio. Esta entidad es la responsable de la gestión tarifaria, el sistema Mugi, y a ella están adscritos los diferentes operadores del transporte público en Gipuzkoa, incluido el propio Ayuntamiento como gestor del autobús urbano IrunBus.
La propuesta aprobada tiene su origen en la moción que EAJ-PNV ha presentado ante el Pleno con el objetivo de trasladar a la ATTG una petición diferente: que los servicios interurbanos modifiquen su tarifa cuando el usuario complete un recorrido urbano de forma que se equipare con el precio de IrunBus. Es decir, que para un recorrido en Topo desde Belaskoenea a Ficoba, por ejemplo, el coste con la tarjeta Mugi en su primer tramo de descuentos sea de 0,81 y no de 0,96.
Noticia Relacionada
El Pleno aprueba en Irun congelar tasas y precios para el curso 2022-2023
Lejos de generar consenso, la iniciativa jeltzale provocó la reacción de Socialistas de Irun, Irungo EH Bildu y Populares de Irun, que presentaron sendas mociones alternativas aunque para el momento de la celebración del Pleno las tres formaciones habían consensuado un texto único que contaba también con el respaldo de Podemos-IU. El texto acordado instaba a la ATTG a mantener los precios de las tarifas durante los dos próximos años para evitar que sean los usuarios quienes acaben pagando el aumento del coste de la energía y la creciente inflación. También propone ahondar en la progresividad que vertebra el sistema tarifario aumentando los descuentos en los tramos existentes y creando además un cuarto tramo, así como incorporar nuevos colectivos sociales vulnerables a los beneficios, recuperar y ampliar servicios, reforzar las campañas de comunicación... Para afrontar la inversión que requieran estas medidas, la moción propone que la Diputación revierta parte de la recaudación de los peajes, como recoge una Norma Foral 2011.
En la sesión, el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, ha insistido en que no veía incompatibles ambas cuestiones y ha pedido unir la moción original y la alternativa en un solo documento. No ha habido ni el menor movimiento en ese sentido por parte de ninguno de los otros grupos y la moción alternativa ha sido aprobada con el apoyo de PSE, Podemos-IU, EH Bildu y PP y la abstención de EAJ-PNV.
El delegado de Movilidad ha tenido que explicar tras la sesión por qué no se ha considerado la opción planteada por Iridoy y lo ha hecho en defensa del sistema Mugi. «Este modelo está demostrando su eficacia. Nos permite movernos por toda Gipuzkoa con una misma tarjeta, ahora también por Araba y pronto por Bizkaia. Estar en Mugi implica derechos y obligaciones y exige respetar las bases del sistema tarifario: hay tres tarifas a las que se pueden acoger los diferentes sistemas urbanos y un modelo interurbano basado en zonas y en los saltos entre zonas», un diseño que ha requerido el difícil acuerdo de todos los actores que operan los diversos transportes públicos y que no se quiere poner en cuestión.