Beñardo García y Juantxo Villarreal, besando la Copa de Europa ganada en 1995. lusa

El Ayuntamiento de Irun concederá a Beñardo García la Medalla de oro de la ciudad

Presidente durante 17 años del Club Deportivo Bidasoa, incluidos aquellos en los que logró la mayoría de sus grandes títulos, recibirá en febrero la mayor distinción que otorga el consistorio

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 14:17

La petición la hizo el CD Bidasoa, pero llegó a la mesa de Alcaldía con el aval de una gran cantidad de clubes deportivos de la ciudad, de la comarca e incluso de Gipuzkoa, como la propia Real Sociedad. El alcalde, José Antonio Santano, llevó a la Junta de Portavoces propuesta y se aprobó por unanimidad. Está previsto que el Pleno refrende la decisión en enero y que el próximo mes de febrero el Ayuntamiento de Irun pueda entregar a Beñardo García, presidente del CD Bidasoa desde 1979 hasta 1999 (con un par de paréntesis en esas dos décadas) la Medalla de Oro de la Ciudad, el principal reconocimiento que otorga el consistorio irundarra.

Publicidad

La argumentación que ha trasladado el Bidasoa a favor de Beñardo García, que ha contado además con el apoyo del resto de expresidentes de la entidad, destaca «su trabajo al servicio al deporte irunés» y recuerda que «bajo su mandato, el club protagonizó una década prodigiosa del balonmano en Irun», que arrancó con la primera liga en 1987 e incluyó, entre otros, los dos grandes títulos europeos: la Recopa de 1997 y la Copa de Europa de 1995, que, hasta el momento, convierte al Bidasoa en el único club vasco que ha logrado el máximo entorchado europeo en su disciplina deportiva. Beñardo García lideró el enorme crecimiento que experimentó el club para llegar a ese punto partiendo del amaterismo con el que se manejaba a su llegada, en aquel vetusto frontón Uranzu.

«La ciudad estará siempre agradecida a Beñardo por su incansable contribución, en este caso al deporte irunés y al balonmano. Su nombre, y el de todas las personas que le acompañaron, estará eternamente unido a una de las etapas más felices e ilusionantes de todos los aficionados del Bidasoa. Por esto y por otros muchos motivos, justa y merecidamente la ciudad entregará su mayor distintivo a una persona que representa muy bien, además, valores de esta ciudad: el trabajo, la humildad y un orgullo por Irun», ha destacado el alcalde, José Antonio Santano.

García ya recibió el reconocimiento de la Federación Española de Balonmano por su contribución al desarrollo de este deporte, primero con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo (1987) y después con la insignia de brillantes (1992). Ahora le llega el turno del reconocimiento a su contribución en el plano local mediante esta Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento instituyó en 2003. Desde entonces, le ha sido concedida, a título póstumo, a José Ramón Amunarriz (2003), Menchu Gal y los hermanos de la Salle (2006), Agustín Ugarte (2011), la delegación en Irun de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa y Jaime Rodriguez Salis (2012), el Real Unión y José Ignacio Iruretagoyena 'Irure' (2015), Ricardo Requejo (2017) y el doctor Luis Mari Elorz (2019).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad