Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Imágenes grabadas por un vecino tras acceder al edificio dañado. J. P.

Así ha quedado el edificio de Hondarribia tras el incendio de un bajo: «Hay que cerrar todas las puertas»

El vídeo de un vecino muestra el estado en el que ha quedado todo el edificio tras arrasar las llamas una vivienda en la planta baja

Jesús Falcón

San Sebastián

Viernes, 14 de junio 2024, 12:51

«Vaya ruina, qué desastre». Son las palabras que repite José, uno de los vecinos del inmueble de Hondarribia donde un incendio arrasó una de las viviendas de la planta baja el pasado miércoles ... . El suceso apuntaba a quedar en un pequeño susto tras la rápida intervención de los Bomberos del Bidasoa y descartarse daños humanos, sin embargo los materiales son cuantiosos, como recoge el vídeo.

Publicidad

Poco después de las seis de la tarde los vecinos notaban cómo salían llamas de uno de los bajos del edificio ubicado en la calle Bernat Etxepare 2 y 4. Un sofá que había cogido fuego era el origen del incendio. La precipitación del vecino afectado al salir dejando la puerta de la vivienda abierta fue la causa de que los daños se extendieran por todo el interior del edificio.

«Dios mío, da miedo, parece una película de miedo», comenta el vecino autor del vídeo que puede verse sobre estas líneas. «Yo estaba en la calle con el nieto, y no sabía cómo estaba mi familia dentro de casa, vaya susto que hemos pasado». Afortunadamente en su casa tuvieron la precaución no solo de cerrar la puerta, sino que además pusieron una toalla húmeda en la parte inferior.

Tras recibir el permiso de los bomberos de acceder a su vivienda, José nos muestra cómo ha quedado el portal, completamente ennegrecido y con el ascensor inutilizado. Los bomberos, también llegados desde Zarautz, impidieron que las llamas salieran del bajo afectado, pero la mezcla de humo y el vapor de agua utilizado en grandes cantidades y la humedad que ésta genera ha dañado todo a su paso por la escalera y hasta el último piso.

Publicidad

Los cuantiosos daños se extienden a los ventanales de la escalera común y a algunas viviendas cuyos propietarios salieron precipitadamente dejando también las puertas abiertas. «Si tienes la puerta cerrada evitas este destrozo, pero ha habido vecinos que huyeron dejándola abierta y ahora tienen la casa en mal estado», así lo cuenta un bombero que desvela cómo una de las viviendas más afectadas ha sido una ubicada en el quinto piso pese a la lejanía del foco del incendio.

Aunque ninguna persona tuvo que ser atendida por los servicios de salud ni evacuada como consecuencia del incendio, los bomberos aconsejan en estas situaciones permanecer en el interior del domicilio. Más aún si el edificio es de hormigón. «En la mayoría de los casos, es lo más seguro. Es la mejor manera para frenar la expansión del fuego y evitar que entre a las casas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad