Parón al diálogo que busca soluciones para el día del Alarde en Hondarribia
La mediadora contratada por el Ayuntamiento, Jenny Pearce, alaba la voluntad de las partes pero dice que hace falta «más tiempo»
i. a.
Miércoles, 7 de agosto 2019, 06:25
A un mes escaso para que lleguen las fiestas patronales y, con ellas, el Alarde de Hondarribia, el diálogo abierto entre las partes que ... entienden de distinta manera la participación de la mujer en el desfile ha entrado en vía muerta. Tras más de veinte años de conflicto y algunos intentos infructuosos de acercamiento, en los últimos meses sí que se habían producido algunos pasos en pos del entendimiento, aunque lo avanzado parece que no va a servir para el Alarde de este año, en vista de los últimos acontecimientos.
Después de que en 2018 se viviera una jornada de tensión incluso mayor a la habitual, a finales de febrero Alarde Fundazioa propuso una mesa de diálogo y la compañía Jaizkibel declinó la invitación, ciñéndose a la vía ya abierta en la Diputación de Gipuzkoa a través de su Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos. Meses después, la compañía Jaizkibel y la asociación Juana Mugarrietakoa, con quien comparte ideales, sí accedieron a participar en los diálogos. Hasta el lunes, cuando no se celebró una reunión prevista.
Desde Alarde Fundazioa mostraron ayer su «enorme decepción y preocupación por no haber podido culminar el espacio de encuentro propuesto en febrero. Llevamos todo el año trabajando incansablemente en múltiples reuniones, emitiendo proposiciones y compartiendo nuestras inquietudes con una facilitadora contratada por el Ayuntamiento de Hondarribia». Durante un mes y medio «hemos trabajado en definir las bases del encuentro que en nuestra opinión no debieran haber sido insalvables».
Sin embargo, según Alarde Fundazioa, «alguna de estas simples propuestas, sin darnos explicación alguna, ha sido rechazada» a media hora del inicio de la reunión del lunes y, por ello, «lamentamos que todo el esfuerzo por fomentar la convivencia y evitar que se produzcan incidentes no sea aceptado. No será Alarde Fundazioa Hondarribia quien avive el clima de tensión».
Respuesta de la facilitadora
La compañía Jaizkibel no quiso responder a este comunicado hasta valorarlo en asamblea, pero sí hubo una respuesta de Jenny Pearce, la «facilitadora independiente» contratada por el Ayuntamiento para intentar acercar a ambas partes.
Jenny Pearce recordó ayer que «durante varias jornadas se ha trabajado con los grupos implicados en la celebración del Alarde de Hondarribia, así como con otras personas en el municipio, analizando las bases para un encuentro basado en el diálogo». Es más, calificó el trabajo realizado como «intenso» y consideró que «no es culpa de ningún grupo» que no se produjera la reunión prevista para el lunes. «Claramente se han dado pasos en torno al 'diálogo sobre el posible diálogo', que demuestran la voluntad de todos los grupos de favorecer encuentros y fórmulas. Sin embargo, he considerado que aún se necesitaba más tiempo y trabajo para abordar las bases del diálogoy trabajar para que ese encuentro se desarrolle de modo tranquilo y fructífero para todas las partes», dijo Pearce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión