«Es un viaje a la taiga finlandesa para fotografiar los 'osos espíritu'»
Eneko Escudero e Iñaki Atxa viajarán a Finlandia del 3 al 8 de junio, mes de la no noche en el país nórdico y época de celo del oso pardo
En sus diez viajes a Finlandia, el baztandarra Iñaki Atxa ha pensado más de una vez en cuánto disfrutarían otros fotógrafos de naturaleza de una ... propuesta así. Su trabajo como cámara y fotógrafo le llevó a conocer a Eneko, de Xaraka Bidaiak, y todo fue rodado. En junio vuelven a Finlandia en un viaje de naturaleza y fotografía en el que serán los guías de hasta 8 personas con los objetivos puestos en los osos.
–Unís fuerzas para una nueva aventura...
–Iñaki Atxa: Sí, yo mismo(Irudi), Eneko Escudero (Xaraka Bidaiak), y se han unido también Dani Iribarren, que es el fotógrafo que ha venido estos últimos años conmigo a Finlandia, y un amigo en común, Mikel Sobrino.
«En esa zona existe una rareza genética y algunos osos pardos son blancos»
–Y todo esto parte de una experiencia tuya personal.
–I: Llevo 10 años viajando a Finlandia y siempre me he encontrado con fotógrafos de todo el mundo que iban con guías. Me parecía una idea estupenda, poder hacer algún viaj así, yo de guía. Hace un tiempo, Eneko me llamó porque había montado su empresa y necesitaba que le grabara un vídeo y ahí ví la opción, porque tiene una agencia de viajes.
–Hay mucho trabajo detrás de un viaje así.
–Eneko Escudero: Sí, mucha organización, mucha logística. Es un viaje importante.
–¿Cómo empezaste con Xaraka?
–E: Pues hace tres años, en plena pandemia. Yo soy guía de montaña. Comencé a colaborar con Bidasoako Pedalak, luego cogí yo las riendas y la mejor forma de seguir con ello era crear una agencia de viajes, así que me lancé. Trabajo con otras agencias, como Pedales del mundo. Hago rutas y viajes de senderismo, en bicicleta... Hago viajes combinados de bicicleta y senderismo por Baztan-Bidasoa y también visitas guiadas por pueblos, bosques... Me piden mucho el bosque de Bertiz y trabajo mucho en otoño, por los paisajes. Con grupos de fotógrafos hicimos un taller.
«Es una experiencia increíble, da mucho respeto, pero miedo no porque estás en el 'hide'»
–Iñaki ¿y qué es Irudi?
–I: Llevo 23 años en el mundo audiosivual. Actualmente trabajo en Xaloa Telebista, pero tenía ganas de hacer otras cosas también por mi cuenta, así que me puse como autónomo, creé Irudi y combino los dos. Con Irudi ofrezco sobre todo vídeos para pequeñas empresas y fotos profesionales para webs. Ahora está empezando más el trabajo para redes sociales, pero sobre todo es contenido para páginas web.
–¿Qué es lo que planteáis en este viaje?
–I: Pues planteamos un viaje a Finlandia del 3 al 8 de junio, con un grupo de entre 6 y 8 personas, a la taiga, el bosque más extenso del mundo, a un lugar bastante remoto, Khumo, donde hay mucha actividad de osos pardo y con suerte veremos glotones, lobos, alces... Tenemos una base, donde está el alojamiento y donde haremos comidas y desayunos. Y luego, todos los días a las cuatro de la tarde, nos dirigiremos a los aguardos fotográficos, a los 'hides'. Entraremos por parejas y pasaremos prácticamente toda la noche, hasta las 8 de la mañana del día siguiente, fotografiando osos. Lo planteamos en junio porque las 24 horas del día hay sol y se puede fotografiar durante toda la noche. Y coincide con el celo del oso pardo, con lo cual hay mucha actividad, hay posibilidad de ver peleas entre ellos... Son fechas muy buenas.
–Habéis llamado al viaje 'Osos espíritu'...
–I: En esa zona hay una rareza genética y algunos osos pardos son blancos. No tiene nada que ver con el albinismo. Los hemos llamado 'osos espíritu' porque en Canadá hay un río donde los osos negros también, por la misma rareza genética, pueden salir blancos y los indígenas les llaman así. Fotográficamente son súper bonitos. Hay constancia de que solo hay, en toda Europa y Rusia, en la zona a la que vamos. No se han visto casos de osos pardos que sean blancos más que allí. La última vez que estuve con Dani hubo una camada bastante grande de este tipo de osos y había unos fotógrafos ingleses que hicieron un reportaje sobre este tema.
–¿Está dirigido a gente que ya sepa mucho de fotografía?
–I: No especialmente. Hay que tener un mínimo de equipo, pero dentro del viaje, donde tenemos el campamento, hay un pequeño auditorio para 30 personas y en las horas libres vamos a dar talleres de fotografía, de revelado digital, algo de vídeo... Para un principiante también puede ser una bonita experiencia.
...
–E: Me están preguntando por el viaje personas que no son ni fotógrafos, pero que les atrae poder ver a los osos.
...
–I: Mira, estos años que he ido allí he conocido gente que ha ido hasta con el móvil, directamente. Porque su sueño era ver un oso salvaje y, no voy a decir que es el mejor sitio del mundo, pero sí uno delos mejores. Es que puedes llegarlo a ver a 10 metros.
–¿Qué se siente estando en un 'hyde' por la noche, viendo que se acerca un oso?
–Pues es difícil de definir. Es una mezcla de nervios, adrenalina, mucho respeto, no miedo, porque al final estás dentro del 'hide'. Y los biólogos llevan trabajando allí más de 30 años y nunca ha pasado nada. Da más miedo durante el día, cuendo solemos dar paseos por el bosque, porque te los puedes encontrar.
–¿Hay algún sitio web donde pedir más información?
–E: Sí, en xaraka.eus están todos los detalles y rellenando un formulario podemos enviarles la información del día a día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión