Se actuará desde el depósito de Zalain hasta la Plaza de los Fueros. A.D.C.
Bera

Renovación de la red de distribución de agua en Bera

Se realizarán obras para la renovación desde el depósito de aguas de Zalain hasta la Plaza de los fueros

A.D.C.

Jueves, 14 de julio 2022, 00:04

El Ayuntamiento de Bera ha obtenido una subvención de 340.417,41 euros para la renovación de la red de distribución de agua desde el depósito de aguas de Zalain hasta la Plaza de los Fueros. El coste total de la obra asciende a 425.521,76 euros. La longitud total de la red de agua es de 1.436,84 metros.

Publicidad

El Ayuntamiento promueve este proyecto para solventar los fallos y fugas de agua detectadas en la red de distribución de agua en el tramo desde el depósito de Zalain hasta la Plaza de los Fueros, con una renovación total de la tubería que permita garantizar un abastecimiento adecuado y continuo a sus vecinos e industrias. La intervención supone, además, la conexión del depósito de Zalain con el resto de la red, mejorando su explotación y regulación. «De esta forma, la red contará con un mayor volumen de almacenamiento y más fuentes de abastecimiento, y el suministro en el barrio de Zalain se garantizará en verano», explica el acalde, Aitor Elexpuru.

Se trata de una obra «de urgencia», que hay que realizar «sí o sí», y despúes de solventar todos los trámites administrativos, deben iniciarse con la mayor celeridad posible. En la actualidad, la tubería de agua a renovar desciende del depósito de Zalain al polígono de Ubela, salvo en el enlace-cruce del vial de acceso al caserío situado en la parcela 13 del polígono 3 de Bera, el trazado de la renovación discurre por los mismos puntos que el actual y el trazado se modifica en un lugar para no pasar bajo un muro de piedra. Posteriormente, la conducción discurre por suelo público, salvo en la derivación de abastecimiento del portal 7 del Polígono Ubela. Para poder mantener el servicio a este portal se propone un nuevo trazado.

En definitiva, con esta actuación se persigue mejorar distintas deficiencias, como eliminar las fugas que se dan de manera continuada en el tramo de red de estudio, garantizar el suministro a las viviendas de Ubela, de Legarbidea y de Iparkarrika; garantizar el suministro a las industrias de Ubela u aumentar la capacidad de almacenamiento de la red de Bera, al conectar el depósito de Zalain, que ahora trabaja independiente al resto.

Además, se dotará de nuevos hidrantes a la red, se aumenta el diámetro de la red, mejorando las velocidades ante puntas de consumo, se renovarán los contadores que tengan más de 15 años, y se sacarán de la vía pública. De igual modo se hará con las acometidas. En la mayor manera posible, la red municipal se sacará de suelo privado, reduciendo significativamente el coste de mantenimiento, y simplificando su control. Se instalarán desagües en los puntos bajos del trazado.

Publicidad

Para ejecutar la renovación de la conducción del agua, se proyecta la zanja bajo las aceras de la travesía San Esteban karrika.

Para reducir la afección a la carretera y simplificar el mantenimiento futuro, se contempla en la reposición del pavimento de las aceras la eliminación de todas las barreras físicas que existen en la acera, que se ve afectada. Allí donde sea posible se ampliará la sección de la acera para la accesibilidad en zonas urbanas consolidadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad