Reconocimiento a la Red Álava con un homenaje y una escultura en Elizondo
Participaron familiares de los homenajeados y miembros del Gobierno y Parlamento
A.D.C.
baztan.
Domingo, 27 de noviembre 2022, 00:03
Una escultura recuerda y rinde homenaje desde ayer en la calle Pedro Axular de Elizondo a los miembros de la Red Álava. Al mediodía, un sencillo pero emotivo acto organizado por el Ayuntamiento de Baztan sirvió para recordar a Bittori Etxeberria, Esteban Etxeberria, Agustín Ariztia, Felicitas Ariztia y Timoteo Plaza. Todos estos baztandarras participaron en la que, con posterioridad, se conocería como Red Alava; una red creada por Bittori Etxeberria a petición del Gobierno Vasco para ayudar a los perseguidos por el alzamiento franquista a pasar la frontera por Baztan y realizar labores de espionaje para el Gobierno Vasco.
Publicidad
En el acto participaron Mirentxu Oiartzabal, exparlamentaria y amiga de los homenajeados; Ana Ollo, Consejera del Gobierno de Navarra y Joseba Otondo, alcalde de Baztan. Además, Josune Makibar, Mari Jose Alaña y Amaia Córdoba interpretaron una canción; Maddi Mellado ofrecía una pieza de violín y Baztandarrak dantza taldea y Jo ala Jo, un aurresku.
Después se inauguró una escultura en piedra y con base en acero corten, realizada por el baztandarra Mikel Iriarte.
La Red Álava
La Red Álava fue una organización que funcionó desde septiembre de 1937 hasta diciembre de 1940. Fue creada para trabajar en solidaridad con los presos; para conseguir información sobre temas represivos, tanto en cárceles como en juzgados de la España franquista a partir de otoño del 37. En esa época, ya prácticamente había finalizado el frente norte, y se había dado la rendición de Santoña, donde la mayor parte de los batallones del ejército vasco que salieron de Bizkaia se rindieron en la famosa capitulación de Santoña. Desde Baiona y París, el Gobierno Vasco en el exilio quería saber qué estaba ocurriendo con esos presos y además el Gobierno Vasco ya no estaba operando en Bizkaia sino que se encontraba en el exilio, con su ejército prácticamente desarticulado y cautivo, por lo que quería saber que ocurría.
En ese contexto, Bittori Etxeberria entra en escena. Miembro de Emakume Abertzaleen Batza, fue llamada por el Gobierno Vasco y empezó a recabar información para ellos. Sería la semilla de lo que posteriormente sería la Red Álava, que contaría con decenas de miembros, unos 50 en Baztan,
Al acto asistieron también concejales del Ayuntamiento de Baztan, el alcalde jurado de Elizondo, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la parlamentaria María Solana e Izaskun Goñi, Directora General de política de empresa, proyección internacional y trabajo del Gobierno de Navarra.
Publicidad
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra Ana Ollo intervino en el acto al igual que el alcalde de Valle, Joseba Otondo, quienes recordaban la importante labor de estas mujeres por la libertad y la defensa de la democracia.
El 6 de mayo de 2018 se cumplieron 75 años del fusilamiento de Luis Álava Sautu, acaecido en Madrid en 1943, que dirigió entre 1936 y 1940 a un grupo de hombres y mujeres para realizar distintas acciones a favor de presos, exiliados y sus familias, además de actuar de espías para los aliados.
Publicidad
La red, bautizada con el apellido de su máximo dirigente, llegó a contar con casi medio centenar de integrantes de los que se tiene noticia. Las que verdaderamente articularon la red fueron cuatro mujeres nacionalistas: la baztandarra Bittori Etxeberria, las guipuzcoanas Itziar Mugika y Delia Lauroba y la vizcaína Tere Verdes. Más tarde, la información recabada por la policía española y alemana en la delegación del Gobierno vasco en París tras la ocupación de Francia, en junio de 1940, hizo que la red cayera. Fueron detenidos 50 personas en el invierno de 1940-1941 y se juzgó a 21. Un tercio de las personas encausadas eran navarras, entre ellas Bittori Etxeberria Agerrebere. Pero también se encontraban los navarros Agustín Ariztia, Esteban Etxeberria, Rafael Goñi, Felipe Oñatebia, Modesto Urbiola y Rafael Gómez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión