En Palomeras de Etxalar convive la caza con red con la de escopeta, además de los montañeros. A.D.C.
Etxalar

Etxalar celebra su Día de Palomeras

A pesar del viento del este propicio para la caza en Usategieta, la mañana del domingo fue tranquila para las redes

Lunes, 16 de octubre 2023, 02:00

Amanecía con niebla en las palomeras de Etxalar, en el collado de Usategieta, en el monte Iarmendi, ayer en la celebración de su Día. ... Una jornada en la que muchos vecinos, visitantes y montañeros suben a conocer la tradición de la caza con redes, que en toda la península ibérica, sólo se mantiene en este pueblo navarro, además de en la vecina Sara y en otros puntos de los Pirineos franceses.

Publicidad

Declarada Bien de Interés Cultural, la jornada, que se celebra el tercer domingo de octubre, es una ocasión excepcional para conocer una tradición que se remonta, según los escritos, al menos al siglo XV. Desde la trepas, torres o plataformas de hasta 20 metros de altura, camufladas con vegetación y situadas en forma de embudo, los palomeros agitan las zatarras, unos palos con trapos blancos y lanzan las paletas de madera pintadas de blanco. Las palomas creen que se trata de un ave rapaz y reaccionan descendiendo a ras del suelo. Es entonces el turno de las redes. En la actualidad son seis. Elevadas a modo de planos inclinados por medio de poleas, funcionan con un sistema de contrapesos y caen sobre las palomas, atrapándolas.

Este domingo la niebla levantó, pero durante la mañana y a pesar del viento del este, propicio para que entre paloma en Iarmendi, las redes apenas pudieron trabajar. En Etxalar conviven los palomeros de caza con red y los cazadores de escopeta. Un sonido de corneta avisa de que se acerca un bando y de que es el momento de las redes. Los cazadores no pueden disparar hasta que suenen dos 'tut' de corneta.

Ayer alguno tuvo suerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad