Borrar
Carneros en la Feria de Primavera de Elizondo del año anterior. A. D. C.
Elizondo celebra mañana una nueva edición de su Feria de Primavera

Elizondo celebra mañana una nueva edición de su Feria de Primavera

Además del concurso de carneros de raza latxa burugorri y burubeltz, se llevará a cabo la presentación del queso del año

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN.

Jueves, 25 de abril 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Primavera de Elizondo se celebra mañana, 26 de abril, con diversas actividades que reunirán a cientos de personas en la localidad. En la jornada se volverá a premiar a los mejores carneros de raza latxa cara rubia o burugorri y cara negra o burubeltz en un concurso que llega ya a su 21 edición. La de Elizondo será la primera de las ferias del año en la comarca de Baztan-Bidasoa y en el certamen de carneros pueden participar ejemplares criados en explotaciones agropecuarias y censados en el Valle de Baztan.

Concurso

Los animales para concurso deberán estar en la plaza del Mercado para antes de las 11.00 horas convenientemente sujetos y en aceptables condiciones de limpieza y presentación.

Cada propietario puede presentar a concurso los ejemplares que desee, y no se cobrará ninguna cuota de inscripción. Los jueces designados al efecto decidirán en cada caso la admisión o el rechazo de aquellos que, por cualquier circunstancia, determinen y sin que exista posibilidad de recurso de ninguna clase. El jurado lo suele presidir el alcalde o el concejal que se designe, y lo integran también veterinarios y ganaderos del Valle de Baztan. Se conceden dos primeros premios, uno para los carneros de cara rubia (burugorri) y otro para los de cara negra (burubeltz) que suele ser un kaiku de artesanía y una cantidad en metálico.

Programa de la jornada

Durante la jornada no faltará una feria de artesanía, con degustaciones, exposición y venta de distintos productos. En ella se puede ver el resultado del trabajo de los artesanos de la comarca y también de los productores agroalimentarios.

Desde las 10.00 horas el ganado se podrá ver en la Plaza del Mercado y los artesanos y productores agroalimentarios colocarán sus productos en las inmediaciones.

A las 11.00 habrá animación musical con txistularis, y de 11.30 a 13.30 horas los más pequeños podrán disfrutar con los talleres infantiles. A las 12.00 tendrá lugar la actuación de los dantzaris txikis de Baztan.

Queso del año

Otro de los momentos más especiales de la jornada será pasado el mediodía, cuando se produzca el corte del queso del año que cada año protagoniza una quesería o un pastor elaborador de queso del valle y en el que se presenta el queso de oveja del año. A partir de las 12.30 horas se ofrecerán productos locales para degustar entre los presentes y, en torno a las 13.00, tendrá lugar el reparto de premios del concurso de carneros.

La jornada de la Feria de Primavera de Elizondo está organizada por el Ayuntamiento de Baztan con la colaboración de la asociación Cederna Garalur y desde sus inicios, hace ahora 21 años, atrae a vecinos del Valle y también a turistas que durante esta semana disfrutan de la comarca de vacaciones de Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios