Martxel Rodríguez, candidato a mejor bailarín en los Premios Max

Martxel Rodríguez, capitán de ezpatadantzaris en Lesaka./
Martxel Rodríguez, capitán de ezpatadantzaris en Lesaka.

Opta en total a siete galardones con la compañía de danza Kukai y su espectáculo 'Oskara'

ALICIA DEL CASTILLO

El lesakarra Martxel Rodríguez es uno de los bailarines de la producción de danza 'Oskara' de Kukai, favorita de la próxima edición de los Premios Max con un total de siete nominaciones.

'Oskara' de Kukai. Al mejor espectáculo de danza, mejor producción privada de artes escénicas, mejor diseño de espacio escénico (Marcos Morau), mejor diseño de vestuario (Isaria Oiartzabal), mejor diseño de iluminación (David Bernúes), mejor intérprete masculino de danza (Martxel Rogríguez) y mejor elenco de danza.

Le siguen el espectáculo de danza 'Caída del cielo' y la obra de teatro 'Nomes són dones', que aspiran a cuatro galardones cada una.

'Oskara' es un trabajo instalativo que conjuga la raíz del folklore vasco con la expresión más vanguardista. Supone el encuentro entre Kukai Dantza y Marcos Morau-La Veronal. Es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista. Recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene la historia de la experiencia humana.

Kukai Danza es una compañía formada y afincada en Errenteria. Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos. Una de las principales características de Kukai es su capacidad de impulsar colaboraciones y crear puentes.

Aspira a siete premios, al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, Mejor diseño de espacio escénico (Marcos Morau), mejor diseño de vestuario (Iraia Oiartzabal), mejor diseño de iluminación (David Bernués), mejor intérprete masculino de danza (Martxel Rodríguez) y mejor elenco de danza.

Martxel Rodríguez

Martxel Rodríguez (Lesaka, 1990) es bailarín de la Compañía de Danza Kukai desde el año 2015. Empezó a bailar euskal dantza a los seis años, jazz y ballet a los siete y danza contemporánea a los 19. De pequeño ganó varios concursos de aurresku y otras modalidades. Completó sus estudios en la plataforma para jóvenes profesionales de la danza contemporánea, Dantzaz, para luego entrar en la compañía Danesa Black Box Dance Company.

La coreografía de Rocío Molina 'Caída del cielo', opta a Mejor Espectáculo de Danza, Coreografía, Iluminación (Carlos Marqueríe) y Bailarina (Rocío Molina).

Completan el elenco de nominados vascos la obra de teatro 'Amour', de la compañía Marie de Jongh, que podría llevarse el Premio al Mejor espectáculo infantil, y su director, el autor, actor y director Jokin Oregi, que opta al de Mejor dirección escénica. En total hay 23 categorías de premios. Los ganadores de esta 20ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 5 de junio en una gala que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia.