Bera acoge mañana el IX Mendi Eguna con varias actividades
La jornada se celebra en recuerdo de Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, fallecidos el 13 de enero de 2007 en el Taillon
TELLETXEA
Viernes, 8 de enero 2016, 00:40
Mañana sábado se celebrará en Bera la novena edición del Mendi Eguna en recuerdo de Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, fallecidos el 13 de enero de 2007 en el Taillon. El programa preparado por Larun Mendi Taldea, Manttale Mendi Lasterketa Taldea y el Gure Txokoa, arrancará a las 10.00 horas con un taller de escalada que se llevará a cabo en el polideportivo Toki Ona y que estará dirigido tanto a niños como adolescentes.
Publicidad
A las 14.15 horas se abrirá en los arkupes de Rikardo Baroja Eskola la inscripción para participar en la salida montañera a Santa Bárbara y en la cronoescalada por parejas al mismo monte. Tanto la cronoescalada como la excursión saldrán de la explanada del polideportivo y, tras pasar por la cima del monte, regresarán al punto de partida hasta totalizar un recorrido de unos 5,5 kilómetros. La excursión comenzará a las 15.00 horas, y la cronoescalada, a las 15.30 horas. A las 15.00 horas se celebrarán carreras para niños hasta 12 años.
La cronoescalada está abierta a todo tipo de participantes, si bien los menores de 16 años tienen la obligación de estar acompañados por un adulto. Una vez acaba la marcha montañera y la cronoescalada por parejas, se llevará a cabo una merienda en el comedor de Rikardo Baroja Eskola. Al término de la merienda se celebrará un sorteo entre todos los participantes que se hayan apuntado a la contrarreloj y a la caminata.
Posteriormente, a las 19.30 horas, la Casa de Cultura acogerá la proyección del documental El espíritu de Herman Buhl, que será presentado por dos de sus protagonistas, Patxi Goñi y Anna Pujol. La cinta, narra la expedición al Broad Peak que Patxi Goñi, Oscar Cadiach, Anna Pujol, Carles Figueres y Jordi Bosch realizaron en el verano de 2015. Cadiach buscaba en esta cumbre (8.052 metros) de la cordillera del Karakorum, en Pakistán, su decimocuarto y último ochomil. La expedición no pudo alcanzar la cima, pero nunca olvidará la experiencia tras rescatar herida grave a una montañera japonesa que sufrió un accidente junto a un sherpa que murió. Los cinco alpinistas evacuaron a la montañera nipona por las paredes del Broad Peak y le atendieron en el campo base de una fractura de fémur y una luxación de hombro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión