Irun ofrece su albergue municipal para acoger refugiados

El texto consensuado por todos los grupos políticos incluye también la declaración de esta localidad guipuzcoana como ciudad refugio

EFEirun

El Ayuntamiento de Irun ha hecho pública una declaración institucional en la que expresa su solidaridad con las personas que huyen de conflictos y pone a su disposición el albergue municipal de Martindozena para atender sus necesidades.

El texto consensuado por todos los grupos políticos incluye también la declaración de esta localidad guipuzcoana como ciudad refugio, tal y como había pedido la semana pasada la formación Sí se Puede Irun.

El Ayuntamiento de Irun insta en esta declaración al Gobierno Vasco a que, en colaboración con Eudel y las diputaciones, elabore "de forma inmediata" un plan que permita acoger "con la máxima diligencia" en Euskadi a las personas desplazadas por los conflictos bélicos que lleguen a España.

Asimismo, solicita al Ejecutivo de Vitoria que preste "el apoyo necesario" a los municipios que se sumen a la red de ciudades acogedoras, y habilite en el caso que sea necesario "ayudas económicas extraordinarias para paliar la situación de emergencia".

Este municipio reclama al Gobierno de España y a las instituciones europeas que se dé "una respuesta activa desde la solidaridad y la justicia a esta crisis humanitaria, "se adopten acuerdos generosos de acogida, y se desarrolle una política común en materia de inmigración y asilo, priorizando a las personas y garantizando la preservación de los derechos humanos".