Soraluze empieza a parecer el pueblo ochentero de 'Patria'
Ayer se pintó el pavimento del Puente Principal, se ha quitado la cabina telefónica, las farolas se cambiarán...
NEREA ISASTI
SORALUZE.
Viernes, 8 de marzo 2019, 00:13
Los cientos de figurantes que se presentaron al casting de la serie 'Patria' en Soraluze no son los únicos que están adaptando su estética a la década de los ochenta que plasma la novela de Fernando Aranburu. El pueblo también está viviendo una transformación, aunque el alcalde, Iker Aldazabal, ha querido dejar claro que «tras el rodaje todo volverá a su sitio».
A lo largo de la mañana de ayer se pintó el pavimento del Puente Principal, ya que en los ochenta y principios de los noventa la estética de los pueblos de Euskadi era otra, de modo que ha habido que pintar negro sobre rojo. Pero no es éste el único cambio. Ha desaparecido la cabina telefónica, las papeleras cambiarán de sitio y las farolas se adaptarán a la época. Y también se pintarán las calles Kalebarren y Santa Ana, donde se desarrollará buena parte de la acción de 'Patria'.
Mientras tanto, los figurantes esperan a ser llamados para participar en el rodaje. Ellos se están dejando crecer la barba y el pelo y ellas se están transformando en mujeres ochenteras.
La miniserie constará de ocho episodios basados en la exitosa novela 'Patria' de Fernando Aranburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre gente como la viuda de un hombre asesinado por ETA, que vuelve a su pueblo natal, que en este caso será Soraluze, tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un miembro de ETA encarcelado. Las principales protagonistas serán Elena Irureta y Ane Gabarain.
Día de la Mujer
Hoy, con motivo del día de la mujer, a las 12,00 habrá una movilización ruidosa seguida de una comida y a las 19,00 horas se llevará a cabo otro acto reivindicativo en la Plaza Vieja. Se espera que la huelga convocada tenga un gran seguimiento en el pueblo.