Tecuni SA se adjudica el mantenimiento del alumbrado público de Elgoibar
La concesión, aprobada en el pleno, cuenta con un presupuesto total que asciende a 2.226.289 euros y una duración de 10 años
AITOR ZABALA
elgoibar.
Viernes, 28 de enero 2022, 00:03
Tecuni SA se ha adjudicado el contrato de los servicios energéticos y el mantenimiento del alumbrado público de los semáforos del Ayuntamiento de Elgoibar ... con garantía total. El contrato tiene una cuantía de 2.226.289,89 euros (IVA incluido) y se prolongará por espacio de 10 años. La propuesta de Tecuni, la más valorada entre las tres que finalmente optaron al concurso, contó con el refrendo de EAJ-PNV y PSE-EE, que dieron el visto bueno a la adjudicación con sus votos en la última sesión plenaria, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se posicionaron en contra.
La portavoz de EH Bildu, Ai-tziber Aranberri, que asistió a la sesión de manera telemática, señaló que en la adjudicación se prioriza el sector privado en detrimento del público «con un coste mayor que, además, no garantiza la calidad del servicio y apuesta por la precaridad de los trabajadores». Josu Arraiz, concejal de Urbanismo, rechazó estas acusaciones. «La calidad está garantizada de manera específica por las cláusulas incluidas en el contrato y gracias a ello conseguiremos avanzar y dar pasos en la mejora del servicio del alumbrado público en Elgoibar».
La sesión fue testigo también de la aprobación por unanimidad de un incremento retributivo del 2% al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento. Esta subida, que afecta al conjunto del presente año, se aplicará también a Ane Beitia Arriola (EAJ-PNV), Iosu Arraiz (EAJ-PNV), Ai-tziber Aranbarri (EH Bildu), Ariana Nogales (PSE-EE) y Evaristo Rodríguez (Elkarrekin Podemos), así como a las asignaciones económicas correspondientes a los grupos municipales.
La sesión acogió la designación de Unai Arizmendiarrieta como responsable del Área de Promoción Económica en sustitución de Atsegin Uzuriaga y la aprobación de una moción sobre los problemas de salud mental presentada por Elkarrekin Podemos y acordada posteriormente con EAJ-PNV y PSE-EE en la que se instaba al Gobierno Municipal «a impulsar programas dentro de las competencias municipales para mejorar la salud mental y el bienestar social del municipio». La moción fue aprobada con los votos de EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu.
EH Bildu, por su parte, presentó una moción alternativa reclamando al departamento de Salud del Gobierno Vasco que realizara un diagnóstico sobre la salud mental y emocional de los ciudadanos de la comunidad autónoma vasca en el plazo de cuatro meses, pero su proposición fue rechazada con los votos en contra el EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión