Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizan hoy una visita express a Elgoibar
Llegarán acompañados de una pequeña comitiva formada por dos carrozas y no se celebrarán ni la adoración ni la recogida de cartas
AITOR ZABALA
ELGOIBAR.
Miércoles, 5 de enero 2022, 00:09
Las medidas de prevención frente al coronavirus han obligado a Melchor, Gaspar y Baltasar a modificar sus planes de visita a Elgoibar. Al igual que ... en años anteriores, los Reyes Magos accederán al casco urbano de Elgoibar desde el puente de Txankakua a las 18.00 horas, pero la multitudinaria y colorida marcha que caracteriza su llegada a la localidad, con decenas de pajes acompañándoles durante el recorrido, se ha sustituido en esta ocasión por una visita express en la que los Reyes Magos solo contarán con la compañía de dos carrozas. La razón para ello es la Covid 19. «Hemos primado las medidas de seguridad frente al coronavirus y este año se ha optado por no convocar a los niños y a las niñas de Elgoibar para participar en la cabalgata. Melchor, Gaspar y Baltasar completarán el desfile con la única compañía de las dos pequeñas carrozas que sacamos todos los años», indicaron desde la Catequesis Parroquial, organizadora de la marcha.
Esta no es la única novedad con respecto a ediciones anteriores. «Los Reyes Magos no arrojarán caramelos durante el desfile y hemos suspendido la adoración que se celebra frente al pórtico de la parroquia de San Bartolomé. Tampoco llevaremos a cabo el encuentro entre los Magos de Oriente y los niños que suele tener lugar en el pórtico de la casa consistorial y que los pequeños aprovechan para entregar las cartas por las mismas razones de seguridad frente el virus», señalaron las catequistas.
Los buzones con las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar que la Catequesis Parroquial ha instalado en las calles de Elgoibar vuelven a ser este año la alternativa para hacer llegar a los Reyes Magos las cartas con los regalos que esperan encontrar en sus casas la mañana del 6 de enero. «Los niños pueden estar tranquilos porque vamos a recoger todas esas cartas y se las entregaremos a los Reyes Magos antes de que se marchen de Elgoibar», terminaron diciendo las mujeres de la Catequesis Parroquial.
La marcha comenzará a las 18.00 y, tras acceder a Kalegoen, se encaminará hacia la calle Santa Ana para volver de nuevo a Kalegoen dejando atrás las calles Antonio Arrillaga y San Inazio. El desfile continuará hacia la zona de Maala donde los Magos de Oriente acostumbran a descender de sus monturas para visitar a los residentes de San Lázaro, algo que este año no harán por razones obvias. Desde Maala iniciarán el retorno a Kalegoen para abandonar Elgoibar y descansar un poco antes de leer las cartas de los niños y repartir los regalos que con tanta ilusión esperan en cada hogar durante la noche.
Adiós de Benantzio Otaegi
La visita de los Reyes Magos a Elgoibar se cerrará mañana con su participación en la misa de la Catequesis. Este oficio tendrá lugar en la parroquia de San Bartolomé a las 11.30 y su desarrollo acogerá también la despedida de Benantzio Otaegi, al que le ha llegado la hora del retiro después de casi tres décadas como párroco de Elgoibar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión