Las diez noticias clave de la jornada
Algunas instalaciones, como el polideportivo Olaizaga, ya cuentan con aparatos desfibriladores. AITOR
Elgoibar

Elgoibar da los primeros pasos para ser un municipio cardioprotegido

El proyecto contempla instalar una decena de desfibriladores en el espacio público y crear una red de voluntarios preparados para usarlos

AITOR ZABALA

Domingo, 13 de noviembre 2022, 00:06

El pleno del Ayuntamiento de Elgoibar del pasado mes de septiembre acogió el acuerdo unánime de la corporación municipal para la implantación de un sistema de cardioprotección total en el municipio. El sistema tiene como objeto crear un modelo de prevención encaminado a dar auxilio urgente a personas a situaciones de parada cardiorrespiratoria. El primer paso para su materialización será colocar desfibriladores en distintos espacios públicos del municipio con el objeto de poder acceder a ellos con facilidad en situaciones de emergencia. Esta medida se compaginará con la creación de una red de voluntarios capacitados para usarlos de forma correcta y a los que se recurrirá cuando alguna persona en situación de parada cardiorrespiratoria necesite atención.

Publicidad

El proyecto ya ha dado un primer paso con la licitación del contrato para el suministro de 10 desfibriladores por parte del Ayuntamiento de Elgoibar. El contrato cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros (IVA incluido) y contempla tanto la adquisición de los desfibriladores como distintos cursos de formación y de reciclaje de los que saldrá el grupo de voluntarios identificado con el nombre de rescatadores en las bases del concurso.

La figura del rescatador se corresponde con la de un voluntario integrado dentro de una red de alerta a la que se podrá recurrir cuando la situación lo requiera gracias a una APP móvil. Esta aplicación hará llegar el aviso de emergencia a los rescatadores situados más cerca del lugar en el que es necesaria su intervención para saber quiénes están en condiciones de acudir en ayuda de la persona necesitada y atenderla de la manera más urgente posible. La inmediatez en este tipo de situaciones es fundamental, ya que cuanto más tiempo se tarde en auxiliar a esa persona, mayores serán los daños que podrá sufrir y menores sus posibilidades de supervivencia.

Urbizi y emergencias

En relación con este mismo tema, hay que señalar el club de actividades subacuáticas Urbizi ha programado, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, un cursillo para aprender a actuar en situaciones de emergencia. El encuentro tendrá lugar en Olaizaga el viernes día 18, a las 19.30, y, durante su desarrollo, los cursillistas recibirán nociones que pueden resultar decisivas a la hora de salvar la vida a personas en situación de parada cardiorrespiratoria. Una de ellas se corresponde con lo que se conoce con el nombre soporte vital básico y, en esencia, consiste en el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de parada cardiorrespiratoria. También aprenderán las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar y de la maniobra de Heimlich, vital para dar respuesta a la obstrucción del conducto respiratorio por un alimento o cualquier otro objeto. Las plazas están limitadas a 15 personas, por lo que todos aquellos que estén interesados en inscribirse en el curso deben dar sus nombres a la mayor brevedad posible en la recepción del polideportivo Olaizaga o en la dirección de correo electrónico urbiziurazpikoelkartea@gmail.com.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad