El parque eólico de Karakate enfrenta al equipo de gobierno y a la oposición
EH Bildu y Podemos reclaman más medidas de protección y EAJ-PNV y PSE-EE defienden los pasos que se están dando para preservar la zona
AITOR ZABALA
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 00:05
El contencioso derivado del proyecto de instalar un parque eólico en el entorno de Karakate volvió a tener presencia en el último pleno del ... Ayuntamiento de Elgoibar de la mano de una moción de EH Bildu reclamando más medidas de protección para los restos arqueológicos localizados en ese. En concreto, la moción abogaba por extender las medidas de protección existentes en la actualidad al conjunto de los hallazgos arqueológico realizados en el cordal últimamente así como a los que se puedan producir en el futuro. Esas medidas tenían como eje ampliar la zona a preservar hasta la misma cima de Karakate, al considerar que los hallazgos que se han realizado en estas últimos tiempos están fuera del área de protección establecida por el Gobierno Vasco en 2003 y que, de este modo, se lograría poner freno a las expectativas de Green Capital de instalar dos aerogeneradores de gran tamaño en los enclaves conocidos como Akelar y Pagomuneta.
Publicidad
La moción contó con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la oposición de EAJ-PNV y PSE-EE, por lo que terminó siendo rechazada. La portavoz de EAJ-PNV, Maialen Gurrutxaga, mostró su extrañeza por la presentación de la moción. Según señaló durante la intervención previa a la votación, tanto el Plan General como el Plan Especial diseñados por el Ayuntamiento de Elgoibar para la zona en la que se pretende instalar el parque eólico ofrecen garantías de protección suficientes para salvaguardar el patrimonio arqueológico que atesora el cordal de Karakate a Irukurutzeta. «No estamos ni a favor ni en contra del parque eólico. Nuestra labor es proteger el entorno de Karakate y su patrimonio arqueológico, y así lo venimos haciendo desde que hace 12 ó 13 años empezamos a trabajar en esa línea con otros ayuntamientos. Tenemos confianza en que las medidas que estamos adoptando en ese sentido, con el Plan General y el Plan Especial de Karakate como elementos más relevantes, darán un buen resultado ya que ofrecen un nivel de protección alto para Karakate. En este contexto se nos hace difícil entender qué es lo que se pretende ahora con esta moción, como no sea extender el fantasma del miedo y presentar el parque como un hecho consumado contra el que no se están dando los pasos adecuados».
En relación con este mismo tema, la plataforma Karakate Bizirik ha programado una protesta en las calles de Elgoibar para el próximo 26 de noviembre que tendrá como objeto visibilizar el tamaño real de los aerogeneradores que Green Capital pretende instalar en el entorno de Karakate. En concreto, su idea es formar una cadena humana de 178 metros de longitud para recrear las dimensiones de estos grandes molinos, cuya altura supera en más de 110 metros a la antena de Karakate y en más de 125 metros a la torre de la parroquia de San Bartolomé.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión