En libertad el detenido en Elgoibar tras agredir a tres mujeres mientras hacían gimnasia
El agresor, un transeúnte que pernoctaba en la ermita próxima al lugar del ataque, utilizó una cuerda con un tornillo y una arandela en la agresión
Aitor Zabala
Elgoibar
Miércoles, 15 de diciembre 2021
Un hombre fue detenido la tarde del pasado martes en el barrio elgoibartarra de Sallobente-Ermuaran tras agredir a tres mujeres que se encontraban haciendo gimnasia en la zona. El detenido, que pasó este miércoles por la mañana a disposición judicial y ha sido puesto en libertad a la espera de juicio, es un transeúnte que se había establecido hacía unos días en el pórtico de la ermita de San Lorenzo, anexa a la zona de la agresión, en busca de refugio. Sin causa que lo justificara, se abalanzó sobre las tres mujeres armado con una cuerda que tenía un tornillo y una arandela de metal atados en sus extremos. Dos de las tres mujeres resultaron heridas y una de ellas necesitó ser trasladada al hospital de Mendaro para ser atendida de una brecha en la cabeza antes de poder regresar a su domicilio.
Una unidad de la Policía Municipal de Elgoibar y otra de la Ertzantza acudieron a Sallobente-Ermuaran tras recibir el aviso de la agresión desde el servicio de urgencias del 112. «Tras controlar la zona, en previsión una posible huida, nos acercamos al pórtico de la ermita donde nos indicaron que se encontraba el agresor. Estaba sentado en el suelo y se entregó sin oponer resistencia», indicaron desde la Policía Municipal de Elgoibar.
El detenido es de nacionalidad portuguesa pero no tuvo problemas para entender las indicaciones de los agentes de la Policía Municipal y la Ertzaintza personados en la zona. Entre el material que se le incautó se encontraba la cuerda con el tornillo y la arandela que utilizó en la agresión. Tras ser atendido de una herida que tenía en la frente por el médico, causada, probablemente, por la misma arma que usó para atacar a las mujeres, fue trasladado a comisaria y pasó el miércoles a disposición judicial. Según fuentes consultadas, el acusado no declaró, no tiene antecedentes y quedó en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.
El Ayuntamiento de Elgoibar hizo pública este miércoles una nota en la que condena la agresión y se solidariza con las mujeres agredidas y con sus allegados, además de mostrar su voluntad de sumarse a todos los actos de repulsa contra este hecho que se organicen en la localidad. «Sallobente-Ermuaran es un espacio para el ocio de muchísimas mujeres del pueblo. Hechos como este causan un enorme daño en la sociedad. En las mujeres el miedo está muy presente: miedo al salir sola a hacer deporte; miedo a la oscuridad; miedo al regresar a casa tras una noche de fiesta; el miedo de una madre porque su hija vuelve sola a casa; miedo de una adolescente que prefiere coger un taxi antes que ir andando de noche; miedo de una mujer que se siente observada en un autobús… Esa sensación de miedo, de temor, raras veces es compartida por los hombres. A pesar de vivir en una sociedad desarrollada en pleno siglo XXI, el margen de libertad para moverse por la calle no es el mismo si eres chico o chica», indica en su escrito el Ayuntamiento de Elgoibar.
Concentración este jueves
La casa de mujeres Lila de Elgoibar, entidad impulsada por el consistorio de Elgoibar, ha convocado para esta tarde a las 19.30 horas una concentración en repulsa por la agresión. «Mostramos indignación y rechazo ante la agresión ocurrida en Sallobente», reza la convocatoria que tendrá lugar en Kalegoen Plaza.