Elgoibar
Los consistorios proponen conectar Altzola y Mendaro con un bidegorri que discurra entre la N-634 y la AP-8Los ayuntamientos ya dialogan con la Diputación para intentar hacer valer su anteproyecto frente a la propuesta foral, que aboga por hacer el paseo junto al cauce del río
Todavía no hay fechas para su materialización, pero los ayuntamientos de Elgoibar y de Mendaro y el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de ... Gipuzkoa ya están dando los primeros pasos para construir el futuro bidegorri que conectará el barrio elgoibartarra de Altzola con el casco urbano de Mendaro.
Las instituciones comparten el objetivo de unir ambos núcleos urbanos mediante una nueva vía ciclista-peatonal, pero a día de hoy mantienen posturas diferentes respecto al trazado, que tendría una longitud aproximada de 1,7 kilómetros y 3 metros de ancho.
La entidad territorial aboga por construir el bidegorri junto al cauce del río Deba, aprovechando las obras del colector que URA (la Agencia Vasca del Agua) va a ejecutar para trasladar las aguas fecales de Mendaro hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Elgoibar; mientras que los consistorios de Elgoibar y Mendaro no ven con buenos ojos esa opción «porque llegados a los dominios de la empresa Lanbi obligaría a tener que cruzar la carretera general, que soporta un gran volumen de tráfico».
Como alternativa, los ayuntamientos de Elgoibar y Mendaro defienden que el trazado del bidegorri discurra «entre la carretera N-634 y la autopista AP-8».
La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, el primer edil de Mendaro, Iñaki Arregi, y el concejal de Urbanismo elgoibartarra, Iosu Arraiz, comparecieron este viernes en Altzola para presentar el anteproyecto de bidegorri que los ayuntamientos de ambas localidades han elaborado conjuntamente y que ya han hecho llegar al departamento foral de Movilidad «para que lo estudie».
Coste estimado: tres millones
Los responsables municipales explicaron que su propuesta aboga por «usar el acceso actual al cementerio de Altzola como inicio del recorrido, de forma que se logre la conexión con el paseo existente al inicio de Mendaro».
Según los cálculos realizados por los consistorios, la ejecución de su propuesta supondría una inversión aproximada de 3 millones de euros; una cantidad importante que se destinaría «en gran parte, a las labores de desmonte y para estabilizar el talud que sería necesario acometer».
No en vano, «en algunos tramos sí es posible habilitar el paseo junto al arcén de la carretera general, pero en otros el itinerario debería discurrir por la ladera montañosa que hay entre la N-634 y la AP-8. Y ello obligaría a construir algunos muros de contención para consolidar la ladera», explica Arraiz.
A partir de ahora, los ayuntamientos y la Diputación territorial deberán proseguir las conversaciones para acordar el trazado que tendrá el bidegorri entre Altzola y Mendaro.
Una vez se alcance ese acuerdo, la entidad foral estará en disposición de sacar a concurso la redacción del proyecto para, posteriormente, habilitar la partida económica necesaria y licitar la ejecución de las obras.
Prolongación hasta Elgoibar
El bidegorri entre Mendaro y Altzola tendrá continuidad hasta el casco urbano de Elgoibar; toda vez que Euskal Trenbide Sarea va a ejecutar el desdoblamiento de las vías del tren en Altzola y eso va a permitir liberar parte del trazado actual, lo que facilitará la conexión peatonal entre el centro de Elgoibar y Altzola.
Una vez se ejecute el bidegorri entre Mendaro y el barrio elgoibartarra la ciudadanía podrá pasear con seguridad entre Mendaro y Ermua. Además, se dotará a la comarca de argumentos sólidos para construir el tramo que quedaría pendiente entre Mendaro y Deba. De esa forma, y a la espera del bidegorri entre Maltzaga y Soraluze, todos los municipios de Debabarrena quedarían conectados peatonalmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión